jueves, junio 02, 2005

EFECTO TEQUILA
.
___Efecto tequila es el título de la última novela que le publica Tusquets a Élmer Mendoza (octubre 2004). Este autor sinaloense tiene un buen rato castigando teclas y publicando narrativa, experimentando con la forma y la lengua. Se atribuye a él la génesis del relato de narcotraficantes en México y, siendo originario de Culiacán, Sinaloa, no habría de dudarse de esa aseveración que ha sido reiterada por escritores renombrados como Arturo Pérez-Reverte, autor de la multipublicitada La reina del sur, quien le dice maestro a Élmer (Arturo es quien lo dice, no La reina).
.
___Bueno, el caso es que Élmer va a andar por acá por Beautyfulville a fines de junio y uno de los redactores de este chorizo bloguero ha sido convocado a comentar la nueva producción del sinaloense.
.
___Hace un resto que leímos Trancapalanca y Cuentos para militantes conversos del mismo autor, por allá en el atardecer de los ochentas. Y bueno, podemos adelantar que ahora Élmer se presenta como un narrador maduro y dominador del trajín novelesco. A sus 55 añejos el Élmer es beneficiario del Sistema Nacional de Creadores de Arte y todo hace suponer que esos fondos dan lo suficiente como para escribir sin la tentación de dedicarse a malograr la vida. Por otra parte, hay muchos que han sido influenciados por las malas costumbres que Mendoza esparce por ahí: disfrutar de la lectura, leer suficiente, interpretar narrativa, entre otros vicios.
.
___Veremos que efecto produce el Efecto tequila.
.

No hay comentarios.: