miércoles, junio 08, 2005

GANÓ MÉXICO, PERDIERON LOS COMENTARISTAS

Ganó México 2-0 aTrinidad y Tobago y prácticamente está calificado para el Mundial de Alemania 2006, qué bien, ¿no? Lástima que los críticos estériles de las televisoras no hagan más que bajarle la moral a los jugadores con comentarios rompehuevos como: "No es el nivel que se espera de México", "Dista mucho del futbol que espera la afición", lindezas así.
Bueno, qué querían, descerebrados. Leo Benhakker dispuso de dos líneas de cuatro hombres para defender la valla trinitaria, metió a dos gigantones en la defensa central, sacrificó a un delantero como recuperador de balones y regateó un hombre en punta. Todo para qué: para que no le hicieran goles. Y bueno, pese a ello, bastaron dos destellos de Ramón Morales y Luis Pérez para echarse a la bolsa un marcador obligado de tres puntos. Yo digo que pasaron la prueba.
Por favor, huestes de Javier Alarcón y José Ramón Fernández, ahórren saliva ponzoñosa para los rivales. La selección cumplió pese a no tener en la cancha a Rafa Márquez, Pavel Pardo, Paco Palencia, Cuauthémoc Blanco y Torrado; cumplió pese a la pesada carga que representa jugar torneos de liga, liguillas, rondas clasificatorias mundialistas y torneos y copas adicionales como la Champions o la Libertadores. Tengan un poco de consideración para los jugadores, no son de hule. Por eso no echen en saco roto la decisión de Cuauhtémoc de reservarse para futuras batallas. Ustedes no olvidan su papel (el de Cuau, no el de ustedes) en Francia 98 y él no olvida, pese a los años, que en un juego de la eliminatoria de Concacaf en el Azteca, una entrada asesina casi cercena su carrera deportiva.
Alguien comentó el sábado, luego del triunfo tricolor de 2-0, que Guatemala juega como jugaba México hace 25 años. Puede que sea cierto. México ha evolucionado a costa de mucho trabajo y, especialmente, por gracia del trabajo en fuerzas inferiores de clubes como Universidad, Guadalajara, América y Atlas, entre otros pocos. El futbol es un deporte que refleja el sentimiento y organización de un país o una región. Vean la selección Sub, perdió con Portugal 1-0 en el mundialito de Francia y jugará con Inglaterra por el tercer lugar. Eso pinta aunque los comentaristas se mantengan obsesivos con la nostalgia del fracaso.
Destaca la victoria de Chivas 4-0 contra Boca Juniors. Humillante derrota para los de la franja amarilla. Eso es el nivel que México está ahora asumiendo.
Hoy mismo, Argentina le ganó a Brasil 3-1. Estos dos países históricamente han sido muy parejos, la estadística así lo refleja. Estarán en el Mundial, eso es seguro. Esta vez los pamperos establecieron condiciones como locales. Así es la cosa.
NO VOY A ALEMANIA
Veo un poco remota la posibilidad de que Ricardo Lavolpe o Jorge Campos se atrevan a incluirme en el cuerpo técnico de la Selección Nacional. Mi ausencia potencialmente puede significar algo que lamente todo el país en el Mundial de Alemania. La falta de interés en mi Teoría para lanzar penales contra porteros zurdos, refleja por un lado que el tema de los tiros de penal es tratado a la ligera por técnicos y directivos y, por otro, que existe una ceguera crónica ante las recurrentes tragedias en que resbalan equipos y selecciones por no considerar el tiro penal como una cuestión táctica de primer orden. Veré el Mundial en la tele.
.

No hay comentarios.: