martes, junio 21, 2005

EL BUSTO DE EMILIANA

___Ayer se develó el busto de Emiliana de Zubeldía en la remodelada plaza que lleva su nombre en el corazón de la Universidad y de la Ciudad. La señora dirigió el Coro de la Universidad de Sonora por cerca de 40 años hasta su fallecimiento en 1987. Cuando llegó de España en 1947, los estragos de la II Guerra Mundial habían dejado a Europa devastada y Franco se erigía como el único dictador sobreviviente de la posguerra. La migración de intelectuales hispanos hacia México continuaba.
.
___Por qué Emiliana escogió venir a una entidad tan desolada y desértica como Sonora a componer e interpretar música es un enigma que no podemos responder. De alguna manera, la evolución que ha tenido la región en cuestiones de música y cultura, se deben a Emiliana.
.
___En su memoria, nuestro coro interpretó dos piezas suyas y otras dos de El Mesías de Haendel. Cantamos a las 7 de la tarde, pero la temperatura andaba por encima de los 38 grados centígrados, de modo que terminamos empapados en sudor y tomando agua helada como si fuésemos indocumentados en pleno desierto de Arizona.
.
___Y es que el calor ya llegó a Beautyfulville, uno se tiene que bañar tres veces al día. Siento enormes deseos de emigrar a Alaska, Cabo de Hornos o, si no es mucho pedir, Suiza. Ahí podría emplearme como lavaplatos o ya, de perdido, como representante de Raul Salinas. ¿Ven?, estoy desvariando, alucinando por el calor.
.

No hay comentarios.: