lunes, junio 20, 2005


MÉXICO 1, BRASIL 0


___La victoria de México frente a Brasil en Hannover obliga a reconsiderar el momento que vive la selección mexicana y el futbol mexicano en general. Podemos afirmar que el futbol mexicano ha evolucionado en la comprensión de los fundamentos así como en el compromiso táctico que implica cada partido. En esa circunstancia del conjunto, las talentosas individualidades adquieren su propio peso y destacan en mérito, entrega y juego colectivo.
.
___Más allá del desgaste natural, los jugadores mexicanos no se vieron cansados en ningún momento y, por el contrario, encararon el cotejo de tú a tú con el campeón del mundo. Destacaron las actuaciones de Osvaldo Sánchez, que desvió un gol cantado a Adriano, así como Osorio y Galindo en la parte baja del equipo. Ramón Morales, Pineda y Zinha subieron balones con ingenio y técnica; Borgetti, como siempre, definiendo partidos para la selección, lo del penal fue pecata minuta. Salvador Carmona merece nota aparte por su entrega y sacrificio táctico, pese a su poco lucida labor de sacrificio, fue sin duda el mejor del partido.
.
___Brasil no pudo encontrar el arco y fue sorprendido en lo táctico y en lo individual por un equipo mexicano que ya no se cuece al primer hervor. Grande en la derrota, el plantel carioca reconoció la superioridad de los mexicanos que ganaron con toda justicia. Brasil juega al futbol, no es un equipo marrullero ni especulativo, sus jugadores juegan limpio y van a lo suyo, un ejemplo de espíritu deportivo.
.
___Ahora hay que esperar al acomodo de puntos y posiciones para ver el rival en turno. Ojalá sean los argentinos.
.

4 comentarios:

Santiago dijo...

No estoy tan de acuerdo.

México me recordó un tanto a la Grecia de la Eurocopa pasada, que ve cómo está. Jugando tan a la defensiva se confía demasiado en la suerte, en Rafa Márquez y en Oswaldo Sánchez.

No es que esté mal tener una defensa ordenada y aplicada, pero tener cuatro muy atrás y otros cuatro apenas adelante no me gusta. Tener que esperar a un penal o un tiro de esquina para tirar al arco tampoco. Y estar comiéndose las uñas para que ya se acabe el partido menos.

México tuvo suerte y Brasil falló un chingo. Si nos toca un rival más espabilado (por ejemplo Argentina, que son mucho más colmilludos que éste Brasil), nos da vuelta.

Ahora, no es que no me de gusto.

Cosas buenas: la que se tuvo se metió. La defensa. Sobre todo los laterales. Y la movilidad a la hora de contragolpear. (pero si la media trabaja tan bien, no entiendo para qué echarla 20 metros atrás de la media cancha)

nacho dijo...

Ese Santiago, creo que vimos partidos diferentes, Ramón Morales metió centros cuando quiso, siempre desbordó Zizinho y es verdad que los volantes bajaban pero no se cansaban de subir y meter en aprietos a la defensa. Hay un sentido táctico mucho más depurado, eso es innegable. No hablo de endiosar a la selección, simplemente hay que hacer un balance de esta nueva situación. Recordemos esto: Cruz Azul le ganó a Boca en su casa y Guadalajara lo goleó en Jalisco. Son Hechos del futbol actual.

Santiago dijo...

La cosa es, si los puedes contener, conténlos más atrás.

La salida, te digo, era muy buena, pero sobre todo después del gol, el equipo estaba muy atrás, y hubo un par de veces que se desconcentraron y casi mete gol brasil. Esos riesgos, mejor que pasen en la media y no en el área chica.

Y sí, chivas le dió un baile al Boca.

Ramón metió centros cuando quiso, pero cuántos tiros mexicanos hubo?

nacho dijo...

Chin, y ahora salen Carmona y Galindo de la selección, dizque por indisciplina grave... ups.