domingo, junio 26, 2005

Presenta HB Efecto tequila de Élmer Mendoza

___Élmer Mendoza llegó a Beautyfulville el viernes después de estar en Baja California presentando su novela Efecto tequila. Humphreybloggart fue invitado a presentar la obra ante un animado público que deseaba cotorrear con el escritor (con Élmer, no con humphrey, obvio). El atentado fue en el Instituto Sonorense de Cultura donde compartió la mesa Gloria Barragán, encargada del área de Literatura.
.
___Élmer es un cuate que sabe su oficio y disfruta el compartir sus conocimientos con los que se dejen. Es un individuo sencillo pero muy firme a la hora de exponer sus puntos de vista. Llamó la atención su dedicación a la problemática que implica la promoción de la lectura; expuso la experiencia que ha tenido a lo largo de quince años en su natal Sinaloa (es Culiche) para formar una generación de lectores, lo que dio lugar a una interesante discusión entre el público, donde se encontraba una docena de colegas miembros de Escritores de Sonora, A.C.
.
___A continuación la presentación de HB (traigan sus almohadas).
.
.
DEL TINGO AL TANGO: PUBLICA ÉLMER MENDOZA EFECTO TEQUILA
.
___Efecto tequila (Tusquets, 2004) suele evocar el error de diciembre del 94 y su presunto efecto dominó en Latinoamérica, sin embargo y quizá por eso, es el título que Élmer Mendoza ha escogido para bautizar a su más reciente novela publicada, una de espionaje donde el agente sinaloense Elvis Alezcano aparece con la suerte de un pókar de ases en todas las mesas donde le toca jugar, sea en México, Madrid o Buenos Aires.
.
___Estamos en el filo del siglo XXI, los golpistas argentinos buscan consolidarse en el poder y extienden sus tentáculos por todo el mundo en busca de ganancias fáciles. César Ricardo Calero, pretende el negocio de su vida controlando el Registro Unico de Vehículos en México pero su pasado como verdugo militar en la guerra sucia argentina donde mueren y desaparecen decenas de miles de opositores, parece obstruir sus planes. Elvis Alezcano es contratado para recuperar la información que lo condene. En México la oposición está por ganar las elecciones.
.
___Elvis es un vago, nos dice el narrador, usa la greña larga y carga con un pasado drogo; fue agente de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad; retirado se dedica a resolver asuntos de inteligencia privados donde pueda ganar un ingreso deseable y, especialmente, evitar que su adrenalina se rancie. Esta circunstancia ha de acompañar a Alezcano a enfrentar a agentes fundamentalistas árabes, a viejos amigos y enemigos de la inteligencia estadounidense y el MI6 británico, así como a una compleja gama de agentes de diversas denominaciones y calibres.
.
___Pero Efecto tequila no es una historia de espionaje en el sentido tradicional. Élmer Mendoza está decidido a jugar con el lenguaje presentando una sofisticada parafernalia literaria en la voz del agente Alezcano que se expresa con el caló propio de su natal Sinaloa. De esta manera, veremos desfilar por la novela una copiosa lista de autores y obras literarias que van desde Edgar A. Poe, Hermann Hesse y Cervantes, hasta Neruda, García Lorca y Tomás Eloy Martínez. Élmer ¿no sientes que se te pasó la mano?
.
___Elvis es hijo de hippies que muerden los años inevitables de la tercera edad y los retazos de la vida de sus padres se intercalan de forma inesperada y continua en la mente de Elvis. Elvis vivió buena parte de su infancia vagando entre los conciertos legendarios de Rock de los sesentas y setentas y no resulta ociosa la recurrente mención de grupos y canciones de grupos y cantantes como los Beatles, los Hollies, Santana y Jimmy Hendrix. De alguna manera, Élmer subraya que el imaginario de la generación de fin de siglo no se entiende sin estos elementos. En este sentido, no podemos dejar de lado la abrumadora referencia a los slogans comerciales televisivos, una manía perturbadora de Elvis que no puede evitar y que aparecen como graciosas pinceladas en la configuración de la actividad mental del protagonista.
.
___Joyce comenzó a experimentar con formas narrativas como el monólogo interior viéndose obligado a relegar las reglas de puntuación y retando al lector a encontrar el sentido en sus textos como si se tratara de armar un rompecabezas de tres dimensiones. Posteriormente Saramago y otros escritores desempolvaron estos signos de puntuación, dándoles un nuevo significado, establecieron sus propias reglas y escribieron sus historias con códigos novedosos. Élmer Mendoza retoma esta línea no convencional y utiliza la mayúscula antecedida de una coma para iniciar un diálogo, prescindiendo de los guiones largos o las comillas tradicionales. El relato por tanto toma su propia cadencia y nos presenta por separado lo que piensa y lo que dice el personaje-narrador.
.
___Esto obliga a encender todos los sensores del lector ya que, adicionalmente, el brebaje de Efecto tequila contiene varias historias narradas de modo tan desigual y combinado que es posible perderse a la menor provocación de una coma o un punto y seguido. No obstante, esta sensación de extravío es momentánea pues ya en el segundo capítulo el lector comienza a entender la propuesta y pronto se verá contagiado del ritmo que se desplegará en el curso de toda la obra.
.
___Por otro lado, el autor ha decidido contarnos la densa historia de Efecto tequila utilizando un complicado pero divertido juego de narradores. La voz del protagonista Elvis Alezcano empezará contándonos su perspectiva de la trama intercalando de forma incesante el monólogo interior y el estilo indirecto libre, a veces dialogando mentalmente con su interlocutor, a veces con el lector, todo marinado con constantes preguntas. Entrará al quite un narrador cuasi omnisciente que pareciera un ángel de la guarda de Elvis Alezcano que nos enterará del contexto que escapa del horizonte visual de Alezcano.
.
___Contratado por Goyeneche, Alezcano irá a Madrid a conseguir la información que puede exhibir a los golpistas argentinos y frenar la intentona militarista.
Aquí viene lo bueno. Su contacto en Madrid será Pálidasombra Santibáñez, pelo rojo casi al rape, de aspecto punk, con pierce en el ombligo y muchos kilómetros recorridos. Un acierto de Élmer, sin duda, en cuya configuración rompe con los esquemas académicos hollywoodescos de la agente Sculli de Los Expedientes X o la agente del FBI de El silencio de los Inocentes.
.
___Sobrevendrán entonces las intrigas de agentes dobles en hoteles y restaurantes madrileños, las persecuciones bajo ráfagas de bala por azoteas y las insólitas incursiones en edificios altamente protegidos. Nada detendrá a Alezcano ni a la agente Santibáñez para sobrevivir a los fundamentalistas islámicos, ni los exagentes de la CIA o del MI6 británico que persiguen sus propios intereses, los que en la mayoría de los casos intersectan la misión de Elvis Alezcano.
.
___Puesto en Buenos Aires, Elvis Alezcano, enfrentará peores peligros y contará con singulares aliados en una complicada red de intereses que pasan por la inteligencia militar y los corredores del poder argentinos, la embajada mexicana y oscuros círculos empresariales.
.
___Quienes hayan disfrutado de otras obras de Élmer como Trancapalanca o Un asesino solitario, obras cuyo eje es la violencia que amaga nuestra actualidad ya desde la política, ya desde el narcotráfico, en Efecto tequila encontrarán el despliegue de un escritor maduro que sabe jugar con astucia con los elementos de la realidad, mezclándolos con la posibilidades que ofrece la mitología popular y mediática y proponiéndonos sin temor perspectivas inéditas de lo que pudieran ser lugares comunes.
.
___No mencionaremos si esta trama tiene un final feliz o si, por el contrario, Alezcano es víctima de sus enemigos ocasionales; no sería ético ahorrarles la molestia de comprar y leer Efecto tequila, una obra disfrutable por la densidad y la amenidad que ofrece en sus más de 300 páginas.
.
___Ojalá que Élmer venga pronto a ofrecernos uno de esos cursos sobre narrativa que lo identifican dentro y fuera de nuestras fronteras. Fin.
.
___Hay que decir que Élmer Mendoza invitó a HB a presentar a Sinaloa su cuentario Relatos de ocio, cuya publicación es inminente (aunque hay que decir que tal “inminencia” se maneja desde noviembre del año pasado).
.
___¿Qué hora es?
.


3 comentarios:

José dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José dijo...

El estilo confunde al mezclar los diálogos de los personajes, la voz del narrador y los monólogos interiores del mismo, además de algunas muletillas del protagonista que devienen en sonsonete sin gracia (Soy totalmente, hace mucho que no me la acarician...)

Esta propuesta formal lo que esconde es una trama facilona llena de momentos deus ex machina, donde cada cincuenta páginas secuestran a Elvis Lazcano sólo para que milagrosamente sea rescatado por sus aliados una y otra vez y al final todo se resuelva de manera simplona y sin el menor suspenso (ni diversión)

Entiendo que muchos "críticos" le hagan el juego y digan que la novela "exige" al lector. La verdad es que sólo es irritante el efecto de revoltijo logrado por el estilo, que nada aporta a una historia que tampoco tiene mucho. Nadie quiere apostar a la herejía y prefieren aplaudir las supuestas sofisticaciones del lenguaje con las "experimenta" el señor Mendoza, pero, admitámoslo algunos, no hay trama y el juego de rompecabezas para armar el sentido de las frase resulta vano, ocioso.