jueves, agosto 25, 2005

CURIOSIDAD, EL DOBLE FILO
...
La curiosidad proviene de nuestro instinto animal, pero, a diferencia de otras especies, el individuo puede darse el lujo de renunciar a ese impulso. Tras la renuncia sobreviene la apatía. Es un imperceptible zig zag mental que en épocas modernas tiende a abrumarnos. Ser o no ser. El desarrollo de la tecnología y la posibilidad de un mejoramiento sustancial en el nivel de vida de la población, es decir, de un creciente consumo energético por persona, (generalmente inequitativo), lleva a crecientes sectores de la población, especialmente en los llamados países del primer mundo, a un consumismo chabacano que los aleja de toda curiosidad. De aquí se desprende que la curiosidad es en buena medida hija de la necesidad y que aquellos que satisfacen sus necesidades elementales poco a poco van perdiendo su capacidad curiosa.
...
___La aseveración anterior pudiera despertar nuestra curiosidad al conocer la opinión de quienes argumentan que las sociedades desahogadas tienen mejores condiciones para hurgar en la investigación y el descubrimiento, como de hecho se hac, es decir en despejar curiosidades. Otros dirán que la curiosidad no atiende a condiciones sociales, sexo, edad ni vocación, que es parte de la condición humana.
...
___Hay una rendija de morbidez y de subversión en la curiosidad. La curiosidad es riesgo y en muchas ocasiones peligro inminente. Me viene a la memoria el relato de Poe "El demonio de la perversión", una capciosa mirada al universo de la curiosidad.
...
___¿Qué hora es?
...

No hay comentarios.: