jueves, agosto 25, 2005


¿Y QUÉ QUERÍAN, QUE ACEPTÁRAMOS QUE LA ÓPERA ES UN GÉNERO EN VÍAS DE DESAPARECER O QUE LA ASUMIÉRAMOS CON LA VEHEMENCIA QUE EXIGEN AUTORES, COMPOSITORES Y GUIONISTAS?
...
___ Mañana es el concierto de Octavio Moreno. No falten y paguen el boleto, los cantantes también comen. La socia aparece de gitana desempleada y un servidor la hace de molinero inconforme, desdentado y cojo (no es albur); formamos parte de la turba que buscará liberar al príncipe Don Carlo. Es la ópera de Verdi basada en la obra maestra de Federico Schiller, Don Carlo (léanla para que vean que no exagero). Se trata de una aguda perspectiva de la España agrietada de Felipe II.
...
___ He participado en muchas aventuras, desde captura de víboras de cascabel, bodas arregladas por dinero, travesías inhóspitas por sitios inéditos, plagios literarios, descensos marinos, venganzas amorosas y conspiración para hackeo electrónico, pero nunca, hasta ahora, me había visto involucrado en la liberación de un noble de tan elevada investidura. No es cosa fácil. Las tenebrosas mazmorras de la Santa Inquisición no son parques temáticos ni hoteles de cinco estrellas, ¡no!, son abominables catacumbas donde jamás se ha asomado el sol, barracas desprovistas de humanidad y pobladas de ratas y alimañas que no tendrían cabida ni en los sueños de Vicente Fox. Sí concibe tal horror, digamos, Edgar Allan Poe en su céleberrimo "El pozo y el péndulo", o Voltaire en su "Cándido" (si bien lo hace de forma chusca cuando mutila de forma artera a mujeres en edad reproductiva).
...
___Ruego a las Alturas que todo salga bien, que el maquillaje esté a la altura del vestuario y que las armonías que compuso Verdi para celebrar el nudo de sentimientos que manda a escena no vayan a verse empañadas por desajustes y descuadraturas de los cantantes. Quienes han participado en montar obras de teatro saben de las dificultades que se enfrentan a la hora de la hora, consideren entonces que las líneas musicales no pueden alterarse ni medio compás, so pena de que aquello se transforme en un mercado dedicado al comercio pirata.
...
___("Bájale, Humphrey, estás utilizando imágenes incomprensibles, si lo que quieres decir es que la maroma de la ópera es difícil, dílo directamente, sin retórica". -Yo lo digo como de da mi puta gana, y conste que hablo como un molinero barroco a quien la injusticia le ha aflojado los tornillos de la sensatez-. "Ya, ya, para tu carro").
...

1 comentario:

nacho dijo...

Gracias Lirva, lo intentaremos. Je. Un beso.