martes, agosto 30, 2005

ENCUENTRO CON UN CRONOPIO EXTRAVIADO

...
___Lectores de Beautyfulville, TOMEN NOTA; Visitantes foráneos, vean esto nomás de reojo:
___El día 9 de septiembre se inaugura en Hermosillo el FESTIVAL DE LA PALABRA, un encuentro donde se verán las caras escritores de la región y algunos invitados como Guillermo Samperio (que por cierto tengo que recoger en el aeropuerto), Élmer Mendoza y Gisela Arriaga. El rollo empezará a las 9 de la mañana. Sabemos que no es una hora propicia para los tundemáquinas acostumbrados a escribir sus sublimes locuras en horas de la madrugada, pero ni modo, así está la cosa.
...
___Bueno, déjenme decirles que si no llegan a las puras 9 de la mañana no hay tanta bronca pues los trancazos van a empezar hasta las 9:30 con un tema picudísimo que es el submundo editorial, un tópico que revolucionaron Gutenberg, Dario Maroni y Bill Gates, un tema al que le sacan la vuelta muchos escritores que cargan con prejuicios insostenibles sobre el asunto (lo que es no contar con un representante artístico eficiente).
...
___Pues bien, nada de lo anterior tendría la menor importancia si quienes asistieran a la discusión anterior no se quedaran al siguiente evento del programa, que es:
...
¡LA PRESENTACION DEL POTENCIAL BEST SELLER
RELATOS DE OCIO!
...
___De no ser porque ese libraco de cuentos fue concebido desde el mismo sitio de la enunciación de donde nace este post, nos veríamos tentados a promocionarlo, pero, ajustándonos al espíritu imperturbable de este blog, mencionaremos únicamente algunos datos que pudieran ser de interés para los lectores:
1.- El autor de Relatos de Ocio pasa por un momento de sutil depresión aparejada con un ataque de estrés.
2.- Quienes presentarán el libro son mujeres, lo que revive en el autor anémonas emocionales (contra las que lucha decididamente, pese a todo).
3.- Relatos de Ocio es un libro que consta de 10 cuentos breves y uno largo y nadie puede hacer nada al respecto.
4.- Los cuentos de Relatos de Ocio gozan de plena independencia unos de otros y se han independizado ya del autor, especialmente a partir del 14 de julio de 2004, fecha en que el autor recibió una notificación de Banamex en relación con un incumplimiento de pagos.
5.- El autor sueña con publicar sus obras completas en España, pero la condición que solicita es que se editen en el mismo sitio en que Lope de Vega publicó sus últimas obras poéticas.
...
___Destrabado ya el tema de la agónica autopromoción, los lectores deben saber que las hostilidades del Festival de la Palabra continuarán hasta el sábado 10 de septiembre y que Relatos de Ocio no es el único libro (ni con mucho el mejor) de cuantos se presentarán en dicho evento.
...
___Otras obras serán presentadas también: Sobresale la ingeniosa elucubración del maestro Guillermo Samperio La brevedad es una catarina anaranjada, título que arrastra al lector con el impulso inercial del huracán "Katrina"; Agua reparada, del cajemense Juan Manz, amenaza al público potencial con un discurso original y penetrante; sin faltar, por supuesto, el Vocabulario exhaustible de la lengua ópata, de Manuel García Madrid, cuya investigación de la etnia mencionada no se quedó en meras palabras.
...
___Igual que en las Exposiciones Universales de mediados del siglo XIX, el Festival de la Palabra tiene sorpresas insospechadas: discusiones acerca de por qué los mexicanos prefieren ver los programas de Eugenio Derbez a leer obras literarias; Cómo los dólares comenzaron a regentear las publicaciones en Latinoamérica; y, Cómo hacerse tonto ante este berenjenal de problemas.
...
___Dado que la entrada al evento es gratis, fatuo es advertir que las consecuencias del Festival de la Palabra pudieran ser nocivas para la salud y que quienes asistieren lo hacer por motu propio y desprovistos de toda intención de anteponer quejas, pleitos y demandas penales contra los organizadores.
...
___Los organizadores, por su parte, declaran que son parte de una bondadosa conspiración cuyas más hondas tradiciones provienen de Erasmo de Rotherdam, Fabricio Stanislavski (primo hermano del famoso dramaturgo), Gutenberg (el tozudo inventor de la imprenta, no Hans, su medio hermano, creador del juego Serpientes y escaleras), así como también de Manuel Payno y Mariano Azuela, precursores de la novela moderna en lo que concierne a puntualidad y retropropulsión temática (término sobre el que el teórico Mukàrovky no pudo abundar por razones de salud).
...
___Dicho lo anterior, hay que decir que en el Festival de la Palabra habrá también lectura de poemas y relatos de escritores sonorenses de reconocido currículum, y menciono únicamente a Margarita Oropeza y Armando Zamora por no recordar a Cristina Rascon, Nelson González y a Gloria del Yaqui.
...
___Profesores de la envergadura de Francisco González Gaxiola, Fortino Corral y Luis Soto, participaran, de dos caídas de tres, en comentar cosas que los vendedores de camotes enmielados jamás han soñado, pero que los estudiantes de letras guardan como piedras preciosas los días previos a los exámenes.
...
Otra cosa:
______________Sepan que Ernesto García y Esteban Domínguez (solapados por Emilio Robles, un editor emergente), son los responsables de fraguar la agrupación ESCRITORES DE SONORA, ASOCIACIÓN CIVIL, institución que patrocina FESTIVAL DE LA PALABRA. Sus proyectos ponen en tela de juicio todos los intentos fallidos que se han realizado con anterioridad para crear un gremio organizado y combatiente de escribidores.
...
___No veo caso de aburrirlos con datos adicionales, pero en caso de que se pique el gusanito de la curiosidad, llamen al 01.662.250.54.55 (pregunten por Casualdo o por Reginalda y cuando les respondan que estas personas no viven ahí, ustedes mencionen la siguiente clave secreta tomada de una obra celebérrima a todas luces conocida:
...
"echo de ver, Sancho, que tales humos y gaseosas sustancias han de provenir de las oscuras entrañas del mismísimo Vulcano".
...
___Luego de ser aceptada la clave, procedan a elaborar su pregunta sin omitir marcar al final la tecla # -gato-). La respuesta les será proporcionada a través de su cuenta de correo electrónico.
...
___Todo el circo se llevará a cabo en la Biblioteca Pública Central.
...
___¿Qué hora es?
...

2 comentarios:

arboltsef dijo...

4.54 AM, ando acabando de trabajar.

Un saludo y que se divierta en lo del Best Seller Potencial. :P

nacho dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario de Anónimo, aunque agragaría que 醫學,腳臭,腳臭. Por lo demás: "Botellita de jerez..."