domingo, agosto 28, 2005

DISCUSIONES A LA DERIVA
(No intentes rescatarlas)
...
CAPITULAR NÚMERO UNO
...
___Alguien comenzó a esparcir la idea de que la ciencia es nociva. Ocurrió en un momento en que otros estudiaban cómo utilizar los medios informativos para convencer a un público creciente de aceptar premisas falaces. Cuando los estudios se consideraron "maduros", pudo lanzarse con relativo grado de éxito la especie de que la tecnología es "antinatural" porque "contamina", así como también toda esa basura de que los humanos deberíamos "volver a la naturaleza". ¿Cuándo es que nos apartamos de la Naturaleza?, se preguntaban unos cuantos, aunque casi nadie puso por escrito respuestas convincentes a la interrogante, aunque existen quienes se conforman con esta explicación simple: "cuando el hombre comenzó a utilizar deliberadamente el fuego". Se asume que mediante la utilización de un avance semejante en el uso de la energía, la especie humana "hizo trampa".
...
CAPITULAR NÚMERO DOS
...
___Cuando alguien quiere explicar la ciencia, echa mano de la literatura porque se puede escapar de ser un narrador de fenómenos o hipótesis. Tú, por ejemplo, puedes explicar el teorema de Pitágoras con tus propias imágnes (iba a decir "tus propias palabras", pero eso es otra falacia). De hecho, el científico es un narrador potencial, aunque algunos de ellos carecen de intuición (lo que, desde luego, no los hace inferiores). Hubo una secta de estúpidos que en el siglo XIX argumentaron e insistieron en separar las ciencias sociales (o "humanas") de las ciencias exactas (o "naturales"), un error que hubiera sido rechazado sin piedad, digamos, en períodos lumisosos como la Grecia clásica o el Renacimiento (la historia de Prometeo encadenado ataja esa discusión). Hoy en día, hasta es políticamente incorrecto intentar hablar de arte y ciencia como una unidad.
...
CAPITULAR TRES...
______Esta discusión podría llevarnos a recapitular en la historia de lo "políticamente correcto" a lo largo de los últimos 25 siglos, para empezar. Seguramente nos llevaríamos muchas sorpresas.
...

2 comentarios:

Manuel dijo...

Los libros algún día tendrán advertencias…
-Este libro (blog) contiene expresiones que no están debidamente comprobadas y pueden ser nocivas para su mente-

Vlátido dijo...

Què onda pinche Nacho, humphrey carita, aquì nomàs desde Tuxtla . Mecae que eso de que los científicos son potenciales narrradores es cierto, sobre todo los historiadores (que para acabar pronto no son cientìficos, pero ellos lo pretenden –yo no, eh– ) que se avientan unas puntadas, jaladas, como tu planta. Ja. Chido.