lunes, agosto 15, 2005

DOMINGOS PARA OLVIDAR
(Creo que hasta el título está repetido, je)

Contra lo que muchos suponen, el escritor no tiene obligación de ser un intelectual en el sentido que suele dársele al término. Para desempeñar su función basta con que tenga tres dedos de frente, un pizca de intuición narrativa o poética, y 300 gramos de respeto por sus lectores potenciales.
...................................

Contra lo que muchos imaginan, el bloguero no tiene obligación de ser escritor en el sentido que suele dársele al término. Para desempeñar su función basta con que tenga dos dedos de frente, una pizca de intuición y 50 gramos de respeto por sus lectores potenciales.
...................................

Contra lo que algunos sugieren, el lector no tiene ninguna obligación excepto la de divertirse leyendo. Para desempeñar su función basta con haber cursado la primaria, poseer adicción por el relax y carecer de respeto por los autores.
.................................

Algunos blogueros llaman "nuestros lectores" a quienes se asoman a sus páginas, quizá más justo seria decir "nuestros visitadores". Muchos de los llamados lectores huyen desparvoridos cuando ven un post de dos cuartillas y otros nomás leen hasta la palabra número ocho antes de meter reversa y devolverse por donde llegaron.
...............................

De cualquier manera, quienes escribimos textos aquí, deberíamos refrendar nuestro agradecimiento a quienes se toman la molestia de dejar comentarios o saludos, especialmente aquellos que hacen comentarios cómicos, polémicos o dialógicos (¿qué es eso?); igual debemos agradecer a quienes dejan comentarios de cortesía, la cortesía indigesta únicamente a los intolerantes.
...............................

Sobre la maroma bloguera, encontré este interesante texto en el blog de El charkito. Se publica con todas las libertades que otorga la ley del plagio (versión reloaded de la ley del monte).

ETIOLOGIA DEL BLOG

«El blog ha dejado de ser un microcosmos,a la manera clásica o a la manera europea. El blog no es una imagen del mundo y menos aún un significante. No es una bella totalidad orgánica, no es tampoco una unidad de sentido. Cuando se le pregunta a Michel Foucault qué es para él un blog, responde: es una caja de herramientas. Proust, que pasa, sin embargo, por altamente significante, decía que su blog era como las gafas: ved si os convienen, si percibís gracias a ellas lo que de otro modo no hubierais podido percibir; si no, dejad mi blog, buscad otros que os irían mejor. Encontrad trozos de blogs, los que os sirven - o los que os van. Nosotros no leemos ni escribimos ya a la antigua usanza. No hay muerte del blog, sino otra manera de leer. En un blog no hay nada qué comprender, pero sí mucho de qué aprovecharse. Nada a interpretar ni a significar, pero mucho a experimentar. El blog debe formar máquina con alguna cosa, debe ser una pequeña herramienta en un exterior. No representación del mundo, ni mundo como estructura significante. El blog no es árbol-raíz; es pieza de un rizoma, planicie de un rizoma para el lector al que conviene. Las combinaciones, las permutaciones, las utilizaciones no son nunca interiores al blog, sino que dependen de las conexiones con tal o cual exterior. Sí, tomad de él lo que queráis. Nosotros no pretendemos hacer escuela; las sectas, las capillas, las iglesias, las vanguardias y las retaguardias son aún árboles que tanto en su elevación como en sus caídas ridículas aplastan todo lo que sucede de importancia"».Importado desde el blog del Cordín de Kevlar, C de Kevlar, 5/3/2004 (no tengo el link).
.............................

Felices sueños, mañana empiezan las clases: show time y hora de reir incluidos.
.

4 comentarios:

fenririel dijo...

Hola, ¿qué pasa si uno tiene por accidente cuatro o hasta más dedos de frente?

Supongo que comenzamos a hablar de fenómenos, ¿no?

Saludos, y gracias por el post, estuvo muy bueno.

edilberto aldan dijo...

En la madrugada que leí este texto iba a agregar un comentario en el que decía que estaba totalmente de acuerdo y en el que agradecía el que abordaras recurrentemente estas cuestiones... pero ya eran las cuatro de la mañana. Ahora regreso y, y bueno, me sale lo tiquis miquis: ¿300 gramos? creo que el escritor puede sobrevivir sin talento (no sin disciplina), pero como lector agradezco a quienes, antes que nada muestran un absoluto respeto al lector.
Ahora vienen las broncas, habrá que definir que es "respeto"...
Gracias por escribir

nacho dijo...

Fenri: ¿Cómo que te vas? Qué pues, no huyáis. Lo de los tres dedos es la mínima, je, de ahí pal real. Saludos.

Aldán: Pues sí, el talento lo ubicaríamos en la intuición narrativa, en ser sembrador de curiosidades al contar algo coherente (el tema no importa, puede abordar temas sociales, de amores sin remedio o de marcianos), o en crear imágenes asombrosas e ideas poderosas si es poeta. La cosa es que no ande autonombrándose poeta (eso está bien para apantallar adolescentes), pues eso es un título de nobleza que debe ser otorgado desde fuera. El genio no puede andar por ahí con un cartelón que diga "Soy genio, tomen nota", igual el poeta. Por otro lado, 300 gramos de respeto es bastante pues esa atribución tiene un mayor valor que el oro.

Gracias por comentar.

Unknown dijo...

Concuerdo con aldán en lo de la disciplina. El gramaje, creo, es lo que diferencia a los bestsellers de los clásicos.

Un saludo