sábado, agosto 20, 2005

YA VA A PUBLICARSE RELATOS DE OCIO
(Estén muy pendientes, habrá globos y chiflos)

Ayer fue un día agitado. Primero, acudí a un ensayo intenso aunque breve del penúltimo acto de la ópera Don Carlo de Verdi; participo en la representación de una rebelión para liberar al príncipe Carlo del cautiverio, lo curioso es que cuando la canalla irrumpe en la mazmorra de la prisión, inesperadamente encuentran ahí al Rey, es decir, a Felipe II, y el pueblo como que se arruga ante su sorpresiva presencia, enseguida aparece la figura de nada menos que el Inquisidor y el ambiente empieza a oler como a cuero chamuscado; entonces todo mundo se asusta y se postra ante la figura del Rey. Asusta el poder absoluto que imponía la Iglesia sobre los súbditos y, especialmente, sobre el Soberano. Arrugado y todo, como quedo luego de que el Inquisidor dijo "Póstrense, cabrones", la nota final que tengo la obligación de alcanzar es un agudo si bemol por lo que desde ahora hago gárgaras de epazote con miel y limón y rezo con devoción espartana para que no se nos vaya a escapar un animal de esos que hacen kirikirí.
___Bien, el ensayo concluyó en punto porque estaba programada una conferencia de prensa de los actores-cantantes y su protagonista, Octavio Moreno, quien ha organizado este concierto a celebrarse el 28 de agosto en Beautyfulville, con fines recaudatorios ya que se irá a continuar sus estudios musicales a Boston, lo que exige llevar al menos para las hamburguesas. Los que puedan, vayan, no sean culebras.
...
___Aunque estar con los periodistas y tirar rollo frente a las cámaras de televisión me gusta más que el banana split y las novelas de Marcial Lafuente, tuve que salir pitando del lugar porque se me hacía tarde para el ensayo regular del coro universitario. No podía faltar pues recién regresamos de vacaciones y andamos apenas saliendo de la modorra, pese a todo, hemos comenzado a montar ya unos arreglos para cuatro voces de canciones y arias de zarzuela cubanas. El son cubano que condimenta estas composiciones me encanta, sobre todo porque soy un discapacitado para el baile, la danza y las evoluciones en el trapecio; música semejante me pone en otra órbita.
...
DAMAS Y CABALLEROS, AHORA: RELATOS DE OCIO (LAS ALMOHADAS, POR FAVOR)
...
___Del ensayo tuve que salir antes de que silbaran el final del partido pues tenía otro compromiso: asistir a la reunión extraordinaria de Escritores de Sonora, A. C., organismo de tundeteclas donde todos hacen su mejor esfuerzo por estar al corriente con las cuotas mensuales.
___Resulta que esta agrupación anda de cabeza organizando un encuentro llamado Festival de la Palabra en el que se darán cita descompositores del discurso escrito de la región para compartir con otros que llegan de fuera como Guillermo Samperio, Élmer Mendoza y Gisela Arriaga, entre otros. Habrá mesas de lectura y de discusión sobre temas picudos acerca de la vorágine editorial, el fomento a la lectura, y varios etcéteras más. Habrá buen diálogo y apasionadas discusiones sobre tórridos temas letríferos, se recomienda llevar dramamine y no faltar.
...
___Algo que no podemos dejar pasar es que en dicho encuentro se va a presentar con bombo y platillo y en horario estelar Relatos de ocio, nuestra modesta aportación a la industria de los soporíferos y los tés para dormir. Concebido como un efectivo remedio en contra del insomnio, Relatos de ocio consta de diez cuentos breves y uno largo cuya unidad temática es exigua, pero muy superior a la del gabinete de Vicente Fox.
___Para no hacer el cuento largo (como dije, ése es parte del libro), dejo a su sutil consideración el comentario sobre el autor que aparece en la contraportada:
El autor de Relatos de ocio no puede ocultar un cierto grado de misoginia pues su colección de cuentos carece de personajes femeninos de importancia; por lo demás, algunos personajes, como quien esto escribe, carecen de diálogo suficiente y están dotados de una configuración apenas mínima. Sin embargo, hay que reconocer que el autor logra abstraer su narrativa de los márgenes geográficos que generalmente condicionan a los narradores de su generación y aborda temas usualmente vedados para los escritores de la región.

Álvaro Gaxiola, personaje de El reseñista inédito (Relatos de ocio).
___Al enterarme de semejante comentario me dije: con personajes malagradecidos como Gaxiola, para qué quiero enemigos. (En principio, el consejo editorial de este blog avisa que Álvaro Gaxiola queda vetado para futuros performances, antologías y condecoraciones).
...
___Esto no se puede quedar así, pensé para mis adentros (mis adentros ni se inmutaron y siguieron en lo suyo), de modo que, a manera de retruécano y en lo que pensé que podría ser una ironía del destino, me di a la tarea de conseguir a dos camaradas mujeres que estuvieran dispuestas a presentar el libro y, por fortuna, aceptaron entrarle al toro. Les dije que no se midieran en sus comentarios y críticas, que podían darme trato "el rival más debil" y que yo llevaría Vitacilina, curitas y mertiolate, y a mi concuña enfermera. Ellas aceptaron de buena gana (aunque me pareció sospechoso que se frotaran las manos), lo que agradezco profundamente. Para beneficio del espectáculo les aviso que mis estimadas amigas son: la doctora Rita Plancarte, cuyo nuevo pasatiempo es dirigir la flamante maestría en Literaturas Hispánicas de la Universidad de Sonora, y la escritora Gloria Barragán, quien manda tocar las rancheras en materia de literatura en el Instituto Sonorense de Cultura. Ruego a sus maridos que el 9 de septiembre, día de la presentación, las traten con pincitas y no las hagan enojar, no vaya a ser el diablo y hagan una quema de libros (a cambio, me comprometo solemnemente a acompañarlos en la serenata del próximo diez de mayo).
...
___No habiendo otro asunto que tratar, se cierra la sesión y me largo a la Playa de San Carlos, no sin antes prometer contarles ("¡Ya no por favor, Humphrey!") mi encuentro con los directivos del ajedrez estatal al concluir la reunión de escritores (jugaban partidas de simultáneas en otra área del café donde tramábamos el citado Festival de la Palabra).
...

4 comentarios:

Ministry of Silly Walks dijo...

Saludos al sr. Samperio (SEÑOR!!!)

Y le deseo lo mejor en la presentación de sus "Relatos de ocio" aunque al parecer lo que menos tiene usted es tiempo para el ocio.

nacho dijo...

Le paso tus saludos y es verdad, el tiempo nos come. Un abrazo, gracias por venir.

ZM dijo...

Epale! pues enhorabuena! un abrazote Nacho y que sigan los logros, yo quiero una copia, yo quiero un ejemplar, yo quiero los manustritos del mórido mar que hubo alguna vez en Beautifulville...

zipperbelt dijo...

¿Usted conoció al poeta y dipsómano Altazor Gaxiola? Vivió o vive en Guadalajara.