miércoles, enero 12, 2005

AQUÍ, PLANETA TIERRA, LLAMANDO A LA BASE
En el progrma noticioso de Joaquín López Dóriga, vi la entrevista a la cantante mexicana de ópera que se salvó del maremoto asiático reciente; entre sus impresiones personales, ella defendió la idea de que el hombre es responsable de que la Naturaleza "proteste" desencadenando desastre naturales. Eso es falso.
.
.....No me gustan las pruebas con bombas nucleares, pero tampoco me convence la propaganda fácil. Creo que hay mucho de fraude en los desplantes del "ecologismo" (lo pongo entre comillas porque la mayoría de los que se autonombran ecologistas, en realidad no saben realmente de ecología). Personalmente no creo que las presuntas alteraciones al "medio ambiente", atribuibles a la mano del hombre, sean causa del tsunami de Asia, ni del hoyo de ozono, ni del cambio de la temperatura del planeta. Hay mucho de soberbia en esa creencia. (Disculpa que distraiga tu tiempo con esta reflexión, pero es que ando sobrio, jajajaja).
.
.....Es verdad, por ejemplo, que por la cacería indiscriminada algunas especies están en peligro de extinción. Pero, la verdad, es que todas las especies se van a extinguir tal y como las hemos conocido. En los últimos 2000 años se ha extinguido un porcentaje ínfimo de especies, comparado con la desaparición de especies en la historia del planeta. La Tierra fue dominada por los moluscos, por los peces, por los reptiles, por los mamíferos y actualmente por una especie determinada de mamíferos (unos que maman hasta por razones distintas a la nutrición).
Por otro lado, una cantidad enorme de especies animales y vegetales ha sobrevivido como consecuencia de la evolución de tal especie.
.
.....Aunque comparto una visión racional acerca de la explotación de los bosques y las selvas del planeta, es bueno aclarar que la mayor desertificación que ha ocurrido a nivel planetario no tiene que ver con la actividad humana. Me pregunto, por ejemplo, ¿Qué causó la inanimación de Marte? ¿Eh?
.
.....Nuestro planeta es un ente vivo. Existe actividad calórica en su interior; sus mares ocupan la mayor parte de la superficie y la actividad del agua se manifiesta en tres estados de la materia. En esa actividad, la mano del hombre poco o casi nada ha tenido que ver, visto en una onda larga de la Historia. ¿Por qué se secó el lago de Texcoco? (Ni siquiera era "de Texcoco"), hace cinco mil años era un enorme vaso acuático en el valle que hoy denominamos "de México". ¿Lo secaron los aztecas? ja. Los aztecas eran una pobre tribu rechazada y condenada a desaparecer (pese a su fantasía guerrera e imperial) y pese a la mitología que existe sobre ella.
.
.....Volviendo. El planeta no va a morir por la estupidez de la especie humana. Acaso va a desaparecer la especie humana, eso está por verse. En un caso extremo, el planeta encontrará su propia senda, una vereda que podemos transitar si despertamos de la soberbia.
.
.....Se hace necesaria una nueva concepción sobre ecología, historia y economía.
.
.....¿Cómo es posible valuar los daños "materiales" en los países afectados en 9 mil millones de dólares, como dice TV Azteca, por ejemplo, cuando hablamos de 160 mil muertos? No mamen.
.
.....No podemos sobrevivir con los mismos dogmas que procreó el positivismo ni las idioteces de la Ilustración. Ya vemos que no funcionan. Requerimos de ideas frescas y apabullantes. Ideas autoritarias y factibles. La verdad, no lo olvidemos, es autoritaria por excelencia.
.
.....Algunos sostienen que la verdad es relativa o que es una cuestión de democracia, pero yo no permitiría que mis familiares opinaran sobre la forma en que los médicos han decidido operar a mi papá del corazón.

4 comentarios:

edilberto aldan dijo...

BRAVO
Aplaudo de pie.
Mejor no lo podría haber descrito. Igual que usted contemple atónito por el disgusto el final de esa entrevista, en que una vez más alguien, con la autoridad que da la sobrevivencia, vendía la idea de una "tierra enojada" con los abusos del hombre.
Y sí, la verdad no se pone a votación.
Saludos y aplausos

Aldo Díaz dijo...

Lo ví alguna vez...

Un animal cualquiera sea su raza, llega a un habitad, lo conoce, se alimenta de él, lo conserva y permanece allí. El ser humano llega a un habitad, lo conoce, lo satura, se alimenta de él, lo destruye y se muda a otro habitad... solo hay otra especie en el mundo que hace lo mismo, los virus.

Así que yo creo que el planeta también ha de tener sus anticuerpos y a veces solo dá pequeñas señales (ya sea el Tsunami, lo de california, el niño, hace poco lo de la florida etc.) para demostrarnos que también ella tiene sus anticuerpos. y claro, tarde o temprano tendrá que cansarse.

Mary Carmen San Vicente dijo...

Pues sí mi querido Nacho, reflexionando sobre todo esto tienes toda la razón, creo que en este transitar de nuestro mundo es precisamente el ser humano quien al día de hoy no hemos logrado entender ese mar de simbolicas palabras que recibimos de los demás, y sin querer ignoramos todo el universo de experiencias que tenemos frente a nosotros y nos comportamos como idiotas no por serlo, sino por ignorantes de nuestro entorno. Debemos entender entonces que estamos de paso para complementar (y no para completar) un ciclo.

Erika Mergruen dijo...

Nos sentimos tan inmensos que hasta origen de la catástrofe natural somos.