miércoles, enero 05, 2005

EL HOMBRE DEL GORRITO ROJO
.
.....El padre Faustino Armendáriz es una persona muy querida por los feligreses. Lo conocí hace algunos años, cuando recién llegamos a Beautyfulville y nos hospedamos temporalmente en casa de mi hermano (algo que no termino de agradecerle). Estábamos justo a tres cuadras de la parroquia de San Antonio, donde oficiaba el padre Faustino. Con el tiempo fui conociendo la labor pastoral que hacía el padre quien, además de su dedicación parroquial, daba clases de teología en el Seminario Mayor y poseía un cargo en una comisión sobre difusión teórica a nivel nacional. Sus sermones no eran tradicionales por el dominio que exhibía de la historia y porque sus conocimientos sobre la Biblia eran sorprendentes.
.
.....Algunos meses después, cuando ingresé al coro universitario, conocí la afición del padre por la música clásica y los coros polifónicos. Jamás desaprovechó oportunidad para solicitar la participación del coro en misas importantes o en conciertos de beneficencia. El coro tampoco se hacía del rogar.
.
.....El martes apareció la noticia en los diarios de que el padre Armendáriz había sido electo, y ratificado por Juan Pablo II, Obispo de la Diócesis de Matamoros, Tamaulipas.
.
Nunca había presenciado una misa de ordenación episcopal, ayer participé desde el coro en ese ritual católico. En medio de todo, el padre Faustino leyó por lo menos unas cinco páginas de textos en latín (de lo cual sólo entendí las palabras "ego" y "pater", sorry el latín no es mi fuerte), en las que se comprometía a reivindicar su remoción y a continuar su labor evangélica.
El arzobispo le colocó el capelo (el gorrito rojo de los obispos) y la cruz pectoral, símbolos de compromiso y jerarquía propios de ese cargo. Son emocionantes estas misas (pero duran dos horas).
.
....El padre Faustino es mi amigo y lo tengo por un hombre muy legítimo y honesto. Mientras lo felicito ampliamente, tendré que acostumbarme a llamarlo "Monseñor".
p.s. Ahora sí terminaré de agradecer: "Hermano, gracias por haberme aceptado en tu casa por dos meses".

2 comentarios:

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Es en verdad una historia - anécdota simpática (bueno usted es especialista en eso :) )En cierta forma lo envidio por tan representativo contacto aquí en la tierra. Ya quisera yo cuando llegue el día ese que nos llega a todos y tengamos que presentar credenciales en los pisos superiores y nada mejor que decir:

- Pues yo vengo recomendado de Monseñor Faustino.

Nota: gracias por tus últimas visitas. Y supongo que te debo una de esas en que se dice que tengas un excelente año.
Un cordial saludo y nos seguimos leyendo, supongo.

nacho dijo...

Je, el padre Faustino se va a convertir en mi "Escalera al cielo". Saludos.