viernes, junio 03, 2005

LOS DOS TENORES

Tras la noticia de que Pavarotti había cancelado su presentación en el concierto del llamado Encuentro Universal de las Culturas en Monterrey, Plácido Domingo y José Carreras dieron una conferencia de prensa ayer en la que aseguraron que ningún tenor mexicano ocuparía el lugar del italiano, situación que ponía más en evidencia el fuera de lugar que representa la presencia de Alejandro Fernández en ese show.

Pavarotti está enfermo, aunque se afirma que cada vez son mayores sus dificultades para presentarse en conciertos masivos al aire libre. Lo vimos en su concierto en la Laguna Salada de Mexicali el año pasado, las fallas vocales eran evidentes y la pesada figura cansada del divo pone de manifiesto que la edad es una carretera cuesta arriba.

A José Carreras lo vi cansado y afectado por los años y las secuelas de salud que le han perseguido en diversas etapas de su vida. Pese a ser más joven que Domingo, José Carreras se ve más viejo. Las tablas de Plácido lo mantienen ecuánime a la hora de enfrentar a los medios o a su público, el concierto lo dirá pero yo me atrevo a adelantar que sus mejores años han pasado y que lanzarse a este tipo de espectáculos es un riesgo.

Sería prudente que otros tenores salieran a la escena mundial a tomar la estafeta de estos tres grandes del último cuarto del siglo XX, el problema es que no existen cantantes de la talla de estos hombres. Las razones ya las veremos más adelante.

4 comentarios:

Manuel dijo...

Es mucha responsabilidad dejar un espectáculo en solo una voz, siempre deberían tener un plan B esas organizaciones. C-D-E-F

Anónimo dijo...

Big Bro: y ¿Ramón Vargas?,SIEMPRE LOS MOBSTERS!!!!

Consuelo Cervantes dijo...

hey, si, por qué no hay tenores tan de glamour como ellos eh? Yo intuyo que si debe haber, pero no rodeados de tanta parafernalia y con tanto "charm" jejej

nacho dijo...

Manuel y José: Pues sí, debería probarse un gran show con con Ramón Vargas, Flores (el peruano), Alagna.

Konzy: Pienso que la ausencia de grandes voces, la brecha generacional, es también una brecha de técnica vocal, de escuela vocal. No se puede abusar de la voz hasta el infinito. Vean lo que le pasó a G. Di Stéfano que se quedó sin voz por andar haciéndose el vivo desoyendo la voz de la tradición lírica italiana que es superestricta en cuestiones técnico-vocales. Por ahí va la cosa.
Saludos y gracias por comentar.