domingo, julio 03, 2005

EL BLOG: CREATIVIDAD Y OFICIO NARRATIVO
.
___Sí, alguna vez dije que toda persona es un narrador potencial y que narrar es parte de la condición humana. Sin embargo, no dije que toda persona pueda ser un gran narrador en el sentido literario del término. Los grandes narradores (orales y textuales) poseen un don que algunos definen como intuición narrativa, una facultad que supone coherencia, visión global y perpectiva lectora (u oyente), entre otras cosas. La buena noticia es que los fundamentos de esa intuición pueden aprenderse en un cierto nivel y auxiliar en mejorar las capacidades naturales del escritor (supliendo sus deficiencias o lagunas) y por supuesto las del lector. Veamos: salvo quienes padecen un impedimento, es natural que todo individuo domine el arte de caminar, sin embargo, no cualquiera posee las cualidades para caminar sobre una pasarela o ganar una medalla olímpica en caminata. Valga la comparación.
.
___Aún con las ventajas didácticas, hay que subrayar que la creatividad no puede enseñarse, razón por la que no existen escuelas de escritores; si se toparan con una escuela que ostente ese anuncio, desconfíen de ella o confirmen que desde el principio los maestros no se comprometen a que los egresados se conviertan en escritores. Cualquier maestro de literatura medianamente honesto sabe que los escritores nacen, no se hacen. Esto no significa que deban descartarse los estudios literarios per se, pero deben asumirse como recursos potenciales para el arte de escribir; en muchos casos pueden ser un lastre para el proceso creativo natural de un aprendiz.
___De antemano hay que establecer que no es posible enseñar cómo ser creativo. Pueden enseñarse, eso sí, algunos fenómenos del proceso creativo, especialmente cómo ocurren dichos fenómenos en individuos demostrablemente creativos, sin embargo, la creatividad personal tomará su propio camino si se le presentan condiciones adecuadas.
.
APARECE EL BLOG
.
___Muchas personas gozan de intuición narrativa (así como muchas son afinadas y poseen cualidades para el canto, por ejemplo) pero carecen de un entorno apropiado para desplegar esa facultad y desarrollarla; si bien les va, a lo sumo se convierten en lectores sagaces y jamás se percatan de la pluma que llevan consigo. Con la aparición del blog, una herramienta capaz de proveer al ciudadano común y corriente la posibilidad de escribir, editar y publicar de forma cuasi instantánea, el ejercicio escritural encontró un novedoso, útil y asequible medio para propagarse.
.
___Sé las objeciones que surgen ante la emergencia del blog como mecanismo editorial, especialmente las que suponen algunos profesionales de la escritura, pero independientemente de las opiniones, optimistas o pesimistas, en relación a la publicación instantánea, el hecho es que un número creciente de amateurs, estudiantes de literatura y simples curiosos, experimentan la aventura de narrrar y hacen pininos tratando de agradar a su círculo inmediato o, más allá, buscando capturar lectores desconocidos.
.
___Descontando a la legión de descerebrados que utiliza el blog como una extensión de sus limitaciones intelectuales (no se trata de menospreciar a nadie, la limitación intelectual es una de las cosas que más respeto), resulta interesante observar la evolución escritural de los blogueros a nuestro alcance que, muchas veces sin proponérselo, van ejerciendo y ejercitando sus habilidades narrativas. También puede observarse que muchos blogueros no tienen remedio y que el ejercicio del blog no les dará para más ("Como en tu caso, Humphrey". -Shhhh-).
.
___Quien publica un blog sabe que no es lo mismo escribir en la red que escribir un diario en la intimidad de su habitación; sabe que va a ser leído por un número indeterminado de lectores, que inexorablemente va a ser leído por otros. Esta sencilla diferencia impone en la mayoría de los blogueros cierto pudor escritural que lo coloca en el umbral de su intuición narrativa; sin consideración del tema o temas que aborde, debe escribir con algún artificio, con alguna gracia.
.
___Algunos aprenden rápido que el lenguaje es una puerta abierta y que cualquier párrafo que escriban será algo inédito, algo que jamás se ha escrito de esa manera, pese a la abundancia de lugares comunes que lo integren. Si lo analizan, verán un hecho curioso en este asunto.
.
___No puedo afirmar que la mera utilización del blog por un número creciente de usuarios vaya a rendir como fruto un ejército de grandes escritores. Lo que es un hecho es que mediante este medio podemos ejercitar la escritura, reflexionar sobre el fenómeno mismo, plantear puntos de vista y, especialemente, crear puentes para un jugoso diálogo sobre este y otros temas apasionantes.
.
("Gracias a Dios que terminaste, Humphrey, parecía que te ibas de largo". -Sereno, esta es la primera parte nomás-. "Uta").
.

6 comentarios:

LiLiBeTh dijo...

Totalmente de acuerdo, el blog me ha servido no solo para darme cuenta que mal que bien puedo escribir un artículo digno de que cualquier desocupado lo lea y además como mecanismo para desahogarme en cierta forma...

fenririel dijo...

Al mismo tiempo, habría que agregar que el blog es un medio para descubrir las limitaciones de las que hablas, y para saber que en esto, como en todo, no hay mayor desafío que vencerse a sí mismo, lo cual puede sonar a lugar común de no ser que el chiste no es solo saberlo, sino hacerlo, realmente franquear la valla que lo separa a uno, como una bordeline, de la tierra inexplorada y prometedora que se extiende, de manera infinita, a lo lejos. Esa tierra tendrá otras vallas y, Dios nos ampare, también tendremos que saltarlas - cayendo tantas veces en los intentos que algunos chipotes y raspones son seguros.

En pocas palabras: escribidores somos, y en el teclado andamos.

¡Saludos!

Beatriz dijo...

Este asunto de los blogs es esperanzador.
Al menos ya no me trauma un futuro sin letras como el que aventuraba Bradbury en Farenheit nosequenúmero
(soy malísima pa' las cifras aunque sean de tres dígitos)
Y aunque sigue imperando lo visual, habemos unos cuantos que preferimos rascarle a la idea por medio de la palabra. No importa si queda "bonito" o "feo" si agrada o repugna, como dice Oscar Wilde
"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo"
Y bue... yo también ya me enrollé pero el tema da para mucho.

El Chukustako Tiroleiro (¡ajua!) dijo...

desde mi punto de vista, a escribir solo se puede aprender escribiendo. En ese sentido los blogs son lo mejor. Puede uno escribir y simplemente dejar sus palabras ahi, como se deja un dibujo a lapiz en un cuaderno sobre una mesa, para quien quiera abrirlo y verlo.

Asi, el dia que alguien te anime a entintar alguno, pues chido y si no al menos no te quedaste con tus rollos adentro, lo cual siento que debe de hacer da&o. Perdon por la falta de acentos: teclado green go.

El Chukustako Tiroleiro (¡ajua!) dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Eduardo dijo...

Que el escritor nace es cosa bien sabida. Ya lo dijo el gran Eduardo Torres:
'Digan lo que dijeren, el escritor nace, no se hace. Puede ser que finalmente algunos nunca mueran; pero desde la Antigüedad es raro encontrar alguno que no haya nacido'.