domingo, julio 24, 2005

SOBRE EL NARRADOR INGENUO
.
En ralación con una discusión sobre el narrador novato que planteó http://www.elgeney.blogspot.com , van aquí algunas consideraciones sobre el tema.
.
___De antemano creo que un mejor término para definir a este tipo de narrador sería el de "narrador ingenuo".
.
___Para el escritor no debe existir una dicotomía entre "la realidad" y el factor estético. No puede establecerse un "tema" para el escritor, es más, el tema no importa en absoluto, lo que importa es el recurso artificioso, la "trampa" narrativa, los anzuelos apetitosos que despliega quien escribe; He buscado un término adecuado a este concepto y el mejor que encuentro es "intuición narrativa".
.
___Parto de la idea de que narrar es una condición natural del individuo, y como tal, el individuo intuye que narrar es una forma de desplegar un poder determinado sobre su entorno (el poder de disuasión, el poder de controlar, el poder de timar, el poder político, el poder de imaginar, etcétera). Dicho de otra forma, la utilización autoconciente del lenguaje (mental, oral o escrito) como mecanismo para elaborar juicios e hipótesis sobre el mundo externo (la realidad) define el grado de "control" que despliega el individuo sobre su entorno. ¿Qué hace el líder, sino brindar explicaciones que satisfagan a la mayoría?
.
___Hago hincapié en el lenguaje "mental" porque éste tiene una materialización concreta (pese a ser abstracto) y lo defino como "la manera en que el individuo narra su percepción de la realidad a sí mismo" (su propia mente, donde comienza su "poder" real sobre el mundo exterior). El lenguaje no es la modesta gramática o la presuntuosa sintaxis ("el orden conveniente de las palabras en la oración"), sino una superposición de imágenes (la imagen es espacio únicamente, no lo pierdas de vista), que pagan tributo al tiempo. La imagen está encadenada a lo que es, a lo que fue y a lo que puede ser (sumando las variantes subjuntivas, indicativas e imperativas que arrastra toda hipótesis). Dicha superposición de imágenes opera como un aleph personal, como una concentración determinada de imágenes viéndose a sí mismas en el registro temporal de un individuo que interactúa con el mundo exterior esgrimiento ese conocimiento. Algo autoreflexivo.
.
___Un perro o un chimpancé pueden guardar imágenes aunque carecen de elementos para relacionar ayer, hoy y mañana de manera deliberada. Sus imágenes son entidades castigadas por los dioses con la atemporalidad pero sustituidas por un mecanismo de supervivencia denominado instinto. Por eso, el suyo no es propiamente un "lenguaje" (discúlpame Saussure).
.
___El individio fue liberado del instinto gracias al lenguaje. Las lenguas son códigos ideados para transmitir la idea del tiempo, no de los hechos en sí, sino de su existencia, de su pasado y de su potencial evolución. ¿No invoca tal característica la narrativa?
.
___La narrativa, mental, oral o escrita, es el mecanismo mediante el cual la materia se plantea a sí misma. La filosofía vendrá después, como una reflexión necesaria de lo trascendente (la pregunta de ¿existen las cosas fuera de ellas mismas, fuera de su existencia finita?)
.
___En otras palabras... vas a morirte (eso lo saben hasta los elefantes) tarde o temprano, pero ¿no quedará nada de tí? Esto es vil narrativa: expresión de imágenes abstractas propuestas hacia un futuro infinito... Luego entonces, la filosofía no es sino narrativa pura (en tanto ciencia "pura"). Esta es la razón por la que la narrativa no depende de "la realidad", de "los hechos" como tales. El sujeto de la narrativa no es sino ella misma.
.
___Lo "estético" es artificio. La belleza en un relato, cuento, crónica o novela no se explica se sustenta por los recursos que utiliza el narrador para transmitir asuntos trascendentales (no los "hechos" como tales). Así lo hace Coetzee en, digamos, Disgrace. La hija del protagonista es violada en circunstancias específicas por individuos específicos. Ese hecho ocurrió ayer en todas partes, en todas las ciudades del mundo, en pueblitos, en comunidades indígenas, en islas desconocidas, ¿Qué nos conmociona tanto al leer a Coetzee? Que cuestiona nuestra moral, nuestro libre albedrío, nuestro asombro.
.
___¿Cómo lo hace? Con el artificio del lenguaje. Nos habla de sucesos en el tiempo que exceden a sí mismos. Transgreden límites temporales y espaciales en nuestra mente. La narrativa enlaza nuestros universos con "la realidad", una realidad ficticia (de tan real), planteada de una cierta forma que nos captura, es decir, que nos involucra.
.
(Continuará)
.

2 comentarios:

Fernando Celis dijo...

Que coincidencia...
Estoy viendo una película, antes de que acabe entro a ver tu blog; tu blog me manda a otro blog. Entré al otro blog y el último post hace referencia a Dr. Zhivago...
...justo la película que estoy viendo jaja.

Ya me tengo que ir, pero después leo tu post y el otro.
Saludos

nacho dijo...

Jajajaja, y yo vengo del blog de Daniel Salinas (cunadeporqueria.blogspot.com) donde leía un post que habla del libro "Calígula". Je. Casualidades.
Saludos (hb)