miércoles, julio 13, 2005

ORÍGENES DEL NARCOCORRIDO
.
___Durante el último tercio del siglo XX, la proliferación de la llamada cultura del narcotráfico ha jugado un papel cada vez más activo en el imaginario colectivo dentro y fuera de nuestro País; el narcocorrido puede considerarse uno de los vehículos favoritos de este fenómeno.
.
___Descendiente directo del contrabando de alcohol en el ocaso de la época de la prohibición en Estados Unidos, el narcotráfico mantuvo por varias décadas una mística soterrada, enigmática y clandestina. Con la masificación del consumo de drogas entre los estadounidenses a partir de mediados de los años sesentas, el narcotráfico en Latinoamérica pasó a convertirse en una variable económica y en un vector cultural e ideológico cada vez más influyente; su poder diseñó sus propias fronteras, infiltró los círculos de poder inmediatos y gestó su propia leyenda.
.
___Esta evolución del papel económico y social del narcotráfico trajo consigo una ambivalente percepción de la sociedad acerca del narcotraficante; si por un lado se lo considera un transgresor de la ley condenable, por el otro existe una tendencia a justificarlo; en el extremo, hay quienes lo consideran un mal necesario que aporta divisas útiles para el país. La cultura del narcotráfico tiene como objetivo mantener esta ambivalencia.
.
Contrabando y Narcomúsica
.
A diferencia de las películas sobre narcotráfico, que invariablemente expresan una perspectiva moralizante y defienden la idea de que al final el narcotraficante será castigado, el narcocorrido derivó en exaltar la figura y el estilo de vida de su protagonista. Nuestro amigo Juan Carlos Ramírez-Pimienta, investigador y docente de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU), hace una aguda distinción entre el corrido del narcotráfico y el narcocorrido que es útil abordar.
.
___Las referencias a los narcóticos en la canción tradicional mexicana son rastreables desde principios del siglo XX en temas tan populares como “La cucaracha”, pero es hasta 1934 que se graba el corrido “Por morfina y mariguana”, compuesto por Manuel Valdez. A fines de ese año el dueto Gaytán y Cantú graba “El contrabandista”. Esta fecha es significativa si consideramos que 1933 marca el fin de la legendaria época de la prohibición estadounidense, signada por figuras tristemente célebres como Al Capone. Legalizada la producción de alcohol en los Estados Unidos, el contrabando cambia de giro hacia los narcóticos utilizando las rutas ya existentes.
.
___Aunque no dejaron de componerse y grabarse, los corridos de narcotráfico no tuvieron mayor significación durante las décadas de los cincuenta y sesenta. Ramírez-Pimienta plantea que el “milagro” económico de ese período, la relativa estabilidad social y económica prevaleciente, pudo ser un factor que contribuyó a ausentar aquel género de la memoria colectiva, del mismo modo en que “la crisis económicas de los ochentas y noventas convirtieron en héroes a muchos narcotraficantes”.
.
___En una fecha tan temprana como 1972, los Tigres del Norte grabaron en su segundo álbum “Carga Blanca”, y posteriormente, “Contrabando y traición” que significó un éxito comercial. Vinieron luego “La banda del carro rojo”, “Margarita la de Tijuana”, “El regio traficante”, “La camioneta gris” y un alud de composiciones interpretada por Los Tigres del Norte, Los Huracanes del Norte, Los Cadetes de Linares y otros grupos que fueron gestando el gusto por el corrido del narcotráfico.
.
Aparece el narcocorrido
.
____Aunque la tónica de los corridos de este período se manejaba bajo la premisa de que “el que mal empieza, mal acaba”, a mediados de los noventas el juicio condenatorio comenzó a diluirse gestándose corridos que hacían apología y propaganda del narcotráfico. A estos últimos se les conoce específicamente como narcocorridos.
.
___Según Ramírez-Pimienta, uno de los detonantes en la mutación del corrido del narcotráfico fue el caso de Rafael Caro Quintero, perseguido y capturado por el asesinato del agente de la DEA (Agencia Antidrogas Estadounidense) Enrique Camarena. De origen humilde, Caro Quintero escala posiciones sociales hasta convertirse en un individuo poderoso cuya vida suntuosa y placentera se convierte en un mito popular, un atractivo elemento que los compositores de corridos no podían desaprovechar. Los Invasores de Nuevo León grabaron “El corrido de Caro Quintero”, una pieza que marca un cambio paradigmático del subgénero por la exaltación y mitificación el protagonista:
.
Diez agentes federales
le formaron la custodia
por ser un gallo muy fino
nacido allá en Sinaloa
de esos no nacen a diario
y el que nace no se logra.
.
___Posteriormente, el narcocorrido evolucionará con nuevos elementos y surgirán nuevos grupos e ntérpretes como Los Tucanes de Tijuana, así como figuras míticas de la canción como el difunto Chalino Sánchez. El narcotraficante será presentado como un complaciente consumidor de droga, poseedor de poder y fortuna, en corridos como “Me gusta ponerle al polvo”, “Entre perico y perico”, “Líneas de a metro”, entre muchos otros.
.
___Es importante advertir que las campañas orientadas a censurar el narcocorrido en las radiodifusoras han fallado irremediablemente. Como diría Arjona, el problema no es el narcocorrido, el problema es el narcotráfico.
.

11 comentarios:

Beatriz dijo...

Muy ilustrativo el texto de hoy. Vivimos en un narcomundo en donde coincido con Arjona (casi que debería lavarme la boca con jabón después de haber dicho eso)
Legalizer... con todo y narcocorridos y narcocumbias. Ah, y también con el nark-metal de próxima aparición en el marcado.

zipperbelt dijo...

Ahh, ¿a poco hay líneas así, de a metro? ¿No es muy exagerada la imagen?

El Pobresor Gafapasta dijo...

El problema es que se siga permitiendo el narcotráfico por medio de la prohibición de las drogas. Hace años había voces inteligentes que propugnaban la legalización de las drogas, pero hoy estamos peor, y hasta los fumadores de nicotina estamos siendo estigmatizados.

Mas el hombre se compone de vicios y de virtudes, Solín.

P.S: ¿Has leído la tan cacareada y simpática novela La Reina del Sur, de Pérezreverte?

fenririel dijo...

La ambivalencia que mencionas es necesaria precisamente porque las mismas autoridades necesitan del narco para mantenerse donde están. Casi todos los Tucomos, me parece, tienen relación con el narco, y aunque todavía no se sabe o se dice, estoy segura que muchos ilustres gobernantes de nuestro país están igualmente coludidos.

En el fondo, lo que lamento es el clima de violencia que esta narcocultura genera, pero que se debe a su clandestinidad, ni siquiera a la drogadicción per se. Por mi, que se drogue quien quiera: lo mismo para quien se quiera echar un chocolate, o quien tenga ganas de un refresco de cola, o de ponerse a leer al autor de moda. Cualquier adicción es destructiva, pero cada quien su vida.

fenririel dijo...

P.D. No me acuerdo dónde lo dije antes: la única diferencia entre Caro Quintero y Salinas Pliego es que uno tiene un negocio que "la ley" prohíbe, y el otro no. Igualmente destructivos cualquiera de los dos.

Y chance igualmente de benefactores: uno por querer pagar la deuda externa, y el otro por su dichosa Fundación Azteca.

nacho dijo...

Gracias por comentar. No estoy tan seguro de que la legalización vaya a componer las cosas, luego escribiré sobre el asunto. Es como el consumo indiscriminado de alcohol que sirve a un porcentaje muy elevado de personas como detonador para la violencia, eso es algo que arroja la estadística.
Ricardo, para quienes convivimos con la cultura de nuestros vecinos sinaloenses y vemos de cerca la actividad de los cárteles, la R. del Sur resulta poco verosímil.
Fenri: De acuerdo, no exite el narco sin padrinos, ahí está la clave del asunto, la colusión con autoridades, el negocio extendido como respirador indispensable del establishment.
Saludos.

Don Mario dijo...

Nacho, creo que falta darle un toque musical al asunto, dado que el tema son los narcocorridos y no el narcotráfico yo diría que habría que hacer una clasificación de qué es bueno y qué no, por ejemplo, esa canción de Camelia la Texana, es simplemente excelente, incluso la música, pero la música de, por ejemplo, Los Tucanes, llega a ser una verdadera basura.

ZM dijo...

Iba a escribir un rollote sobre el tema, pero mejor comparto esta nota que a su vez fue rescatada por "Roberto O", integrante de un foro cibernético donde se trataba el tema del narcocorrido.
Roberto O, no menciona la fecha ni el medio en el que se dio esta publicación, pero los datos que aparecen en esta nota además de interesantes, me parecen divertídisimos.
Bueno, ya me cayo, según yo no me iba a echar un rollote, ahi dejo la nota y que diga la mata dando al debate.
___________
Inicio nota
___________
Corridos, corridos y mas corridos.
Antonio Garate Bustamante


"El corrido data de la época de la Revolución, cuando en ellos se relataban las hazañas de revolucionarios, pero ahora, la voráz industria de las grabadoras de casettes y discos compactos en poco tiempo ha visto una mina
de oro en los narcocorridos, en los que se hace una verdadera apología del delito."
"Lo mas chistoso de estos compas, es que muchos de sus corridos son más mentira que verdad y solo se hacen para halagar la vanidad del narco de moda. Los corridos no siempre dicen la verdad o son totalmente inexactos. Vamos a
algunos ejemplos; El primer corrido (narco) famoso fué de Valente Quintero y el Mayor que por cierto se llamaba Martín Helenes, en el que se menciona que
Valente fué a Santiago en donde se dice que le mando tocar "El
Toro".Primeramente, no era una banda la que estaba tocando, sino un conjunto norteño y obviamente no pueden tocar "El Toro"."

"Después vinieron corridos como Los Gallos de Sinaloa donde salen un montón de narcos sinaloenses balconeándose. Luego vinieron El Corrido del Rojo, La fuga del
Rojo y ahí tienen otro ejemplo; "Camelia La Texana" la que 'cruzó por Tijuana con las
llantas del carro rellenas de marihuana'."

"Carajo, ¿cuanta marihuana le podía haber cabido a las llantas? si con trabajo les caben 30 libras de aire, no creo que repletas de marihuana puedan rodar. Y todavía dice el muchacho del corrido: 'con la parte que te toca podrás rehacer tu vida' ¿como fregados podrá rehacer su vida si cuando mucho eran 50 libras en total que en aquel tiempo valían 60 dólares el kilo?
y si no, que le pregunten a cualquier mañoso cuanto le cabe a las llantas de un carro. Y aún así mató al pobre de Emilio Varela ¡que verguenza!."

"El caso es que Carlos y José, Los Tucanes, Los tigres del Norte y una bola de músicos o cantantes se han dedicado a hacr corridos en lo que los narcotraficantes
siempre son los buenos, los bravos, los ricos y siempre los matan por la espalda, porque de
frente no se podía como die el viejo corrido de Chito Cano y cuya letra dice 'Que bonitos son los hombres, no se les puede negar/ y con un balazo en la espalda todavía se reía y tuvo la
fuerza de hablar/ no sean cobardes agentes o pistoleros, acábenme de matar'.
"Cuando yo trasladé a Chito de Reynosa a Cd. Victoria, el iba en silla de ruedas y le pregunté; "Chito, ¿que hay de ese corrido? ¿de veras te reías y
les pedías que volvieran a rematarte? y el me dijo sonriendo; 'mentiras del
pinche corrido, ni me reía porque me estaba haciendo el muerto y de pendejo iba a hablar'".

"¿A donde van los Tucanes o Tigres que a gritos no les pidan tal o cual narcocorrido? Es
mas, se ha hecho una verdadera industra del narcocorrido, una apología del delito y una
invitación a meterse en el obscuro mundo del narcotráfico."


"Señores locutores, no la chinguen, ya párenle cuando menos tantito. Esos mensajes que
ustedes mandan a través de los corridos caen en terreno fértil en la mente de los jovenes que piensan que ser narco vale mas que un titulo profesional.
Y pues como no, ¿Quien le ha hecho un corrido a un ingeniero o a un dentista?."

---------------
Fin de la nota
---------------

Aquí concluye esta primer participación, omisiones en la ortografía son responsabilidad del autor original, las otras, ya son toda una tradición.

;)


Zerk M

ZM dijo...

Por cierto, respondiendo al comentario de Beatriz, el Nark-Metal ya existe, escucha o busca información sobre el grupo "Brujería"

nacho dijo...

Órale, pues que bueno que el tema dio para tanto... Ese Zerk, mándame el link del debate cibernético sobre el narco corrido.

Voy a postear otro rollo sobre el tema... creo que vale la pena.

Gracias por dedicarle tiempo a esta madeja.

Unknown dijo...

Saludos y abrazos a Mercury, por su amplio conocimiento del tema en cuestión. Deseando estés bien de salud.