jueves, julio 28, 2005

SIN CITY


___Sanguinolienta, burda, tamizada de colores elementales, diálogos trillados, clichés policíacos, asesinatos tortuosos, héroes inmunes al sadismo criminal y maleantes acartonados de maldad, son los elementos que maniobra Robert Rodríguez para realizar lo que no pudieron Warren Beaty (Dick Tracy, 1990) y otros directores que intentaron llevar el cómic policiaco estadounidense a la pantalla.
.
___No era fácil la empresa porque los formatos son muy diferentes, sin embargo, el ingenio de Rodríguez y el genio de Frank Miller lograron derribar la frontera de los géneros y sorprenden con una obra originalísima. Me divirtieron mucho los diálogos, especialmente los del par de mandaderos que hablan con petulancia y barroquismo.
.
___Siluetas en blanco y negro, gruesas y recurrentes gotas de lluvia, sangre blanca y amarilla, monocromatismo y nebulosas escenas de amputamientos hace que algunas personas, engañadas por la melancólica figura de Bruce Willis que aparece en el promocional, abandonen a media función despertando risillas entre quienes mitigan el suspenso con palomitas y hot dogs.
.
___Cientos de historias llevadas a la imprenta tuvieron el mismo patrón desde los años sesenta; Héroes de acero y asesinos sedientos reviven como por encanto en una escena inesperada, mientras las prostitutas son sublimes hembras dispuestas al sacrificio por un beso profundo del protagonista, mujeres que no olvidan y cuyo sentimiento de fidelidad es contrastante con su oficio; Traiciones viperinas, carreras desenfrenadas, testículos con traumatismo irreparable, degollamientos. Todo en una sola función.
.
___Mickey Rourke, agobiado con un maquillaje de antología, hace un papel memorable. Willis sobreactúa el viejo esquema de Duro de matar para dar el toque apoteótico que se cierne sobre los hombres de la ley. Jessica Alba, Rosario Dawson, de primera; Benicio del Toro, Elijah Wood y el resto del elenco se portan bastante bien y el nombre de Quentin Tarantino se ve muy bonito en el poster.
.
___Da la impresión de estar en el cómic sin tener que dar vuelta a la página. Hay que verla.

6 comentarios:

Carlos Mal dijo...

Tendría que inventar otro idioma para expresar qué tan chingona está Sin City. Me hace desear llorar (tres verbos, yupi!) por haber admirado otras películas "de arte" sin agallas y sin la belleza preternatural de la violencia estilizada.

Qué lindo es el mundo después de ver Sin City.

Y NO SE OLVIDEN TODOS DE LEER EL CÓMIC, INFIELES CAPITALISTAS!!!

Julio dijo...

Hoy la iremos a ver. Me llevo doblada en la memoria su reseña. Saludos y salud

Fernando Celis dijo...

a mi me gusto el humor irreverente, pero no puedo hablar de la película por ke no tengo compu
saludos

Belula dijo...

uuuuuuuuy!
ya la quiero ver!
ni modo, 9 dolares apagar!


=s

saluditos!

Aldo Díaz dijo...

jajajaja.. nadie mejor que tú amigo, para descubrir semejante pelicula, concordancia fenomenal... me has robado las palabras que jamás aprendí a escribir con tan buena reseña....

Sos grande HUMP, sos grande.

Saludos, que seguimos vivos.

Semidios dijo...

yo la vi ayer, y quedè impresionado.