martes, julio 12, 2005

EL BLOGUERO Y EL SOLITARIO
.
___Ustedes saben, muchas personas juegan solitario, es decir, juegan con un mazo de cartas, no con la imagen en la pantalla del mismo solitario que vemos practicar a toda secretaria en horas muertas, pero, no podemos negarlo, un cierto porcentaje de esas personsa se hace tampa evadiendo las reglas para lograr el juego perfecto. De alguna manera esta práctica alevosa los consuela y reconforta, nadie sale lastimado de este pequeño desliz íntimo.
.
___Cuando uno observa estos fenómenos, tiende pensar que el autoengaño es una condición natural de los humanos; el resto de las especies no puede hacerlo porque su instinto lo impide. La verdad es que los humanos creamos ciertas válvulas de escape frente a nuestra propia lógica, algunos las denominan mitos, otros, neurosis. Comoquiera, esta proclividad al autoengaño es quizá el origen secreto de la narrativa y de su hermana gemela, la ficción.
.
___La oralidad nace en un período en que la gesticulación se hace insuficiente para comunicar ideas complejas como tiempo, desplazamiento premeditado o espacio hipotético, elementos esenciales de la transmisión de conceptos abstractos. La conjugación de estos elementos da lugar a la narrativa, es decir, la descripción de hechos posibles e imposibles, reales e imaginarios, factuales e improbables.
.
___Dado que todo hecho narrado, por simple que sea, lleva implícita un enfoque determinado, toda narración está impregnada de subjetividad y de perspectiva específica. "Las leonas del Sarengueti son especiales: cazan de noche", dice el locutor del programa de Animal Planet, para recalcar que lo lógico (la lógica del narrador) es que la cacería se realice a la luz del día. Una visión enteramente subjetiva (homocéntrica) pues la gran mayoría de cazadores se atiene a la actividad nocturna.
.
___Con la invención de la escritura, el hecho narrado cobró una subjetividad deliberadamente prestablecida. El escriba podía darse el lujo de complejizar la perspectiva narrativa, brindar al lector diversos enfoques y otorgarle la posibilidad de llegar a conclusiones divergentes sobre un mismo hecho.
.
___Ejecutando un triple salto mortal sin red, podemos aventurar que la invención del blog y la tecnología de comunicación virtual (instantánea), representa un paso determinante en el futuro que tomará la narrativa en lo sucesivo, especialmente porque el objeto de la narrativa, el lector, se ve orillado a leer textos autorreflexivos como éste, textos sobre los que puede externar sus opiniones, desacuerdos o aportaciones antes de que amanezca.
.
___No afirmo que los textos narrativos que aparecen en la red sean buenos o malos. Digo solamente que el efecto de tal o cual texto en el lector tiene un peso potencial distinto que si se lee en un libro. Ustedes tendrán una opinión distinta sobre este hecho, yo por lo pronto seguiré jugando solitario.
.

2 comentarios:

fenririel dijo...

Curioso que lo menciones, haciendo trampa en el solitario no afecta a nadie siempre que exista la conciencia de que se está haciendo trampa. La trampa, por definición, hace daño cuando nadie está enterado de ella. Pero cuando uno mismo se hace trampa, ¿existe acaso?

Sí. Existe cuando uno quiere presumir de sus juegos perfectos. A menos, claro, que todos estén coludidos, y todos se feliciten por sus juegos.

Ese es un grave problema de muchos blogs, creo. Mío incluido, sospecho.

¿Sí ves a dónde voy? Para que el solitario sea válido, hace falta que al menos uno no esté coludido, de modo que o el juego se depura, o se deja de jugar.

Interesante post, veremos si hay ecos. Por lo pronto, ahondas mi duda constante, y te agradezco eso ;)

Saludos.

El Chukustako Tiroleiro (¡ajua!) dijo...

La trampa es la autocomplacencia, creo.
No es malo un texto por su calidad o
el grado de imperfección literaria, sino
por la idea de su autor de considerarlo, digamos una obra maestra per se.

Ejemplo: Fulanito tiene un blog y hartos cuates buena onda que lo idolatran y le celebran cada letrita. Puede que sea bueno puede que no, pero fulanito probablemente crea que ya se merece el nobel.

Sutanito en cambio tiene dos lectores, pero esos dos le comentan y le indican sus fallas o le subrayan cuando realmente ha logrado un buen punto. En el primer caso la autocomplacencia dara al blog de fulanito a una cota de calidad. En el segundo, si Sutanito le echa los kilos, tal vez logre colaborar trascendentemente a esa nueva literatura de la que hablas, pues tarde o temprano llegarán a ella más lectores, ávidos de cosas chidas que leer.

Abrazos y pues que puedo decir sino que tu eres de un tercer caso, el Menganito que está perfectamente consciente de su lugar y por tanto logra cada día dar un paso agigantado. Pero allá tú si te lo crees :)