viernes, febrero 28, 2003

DES/COMPOSICIONES, WELCOME HOME

Visitando la esquina de Dolores Dorantes tropecé con un tendedero de ropa recién lavada; ahí estaba colgado un blog nuevo: www.jmportillo.blogspot.com. Des/composiciones se llama y se ve bastante colorido y prometedor, trae una etiquetita que dice "planchado permanente". Los dos post de la inauguración me gustaron aunque no estoy de acuerdo en todo. Por ejemplo, difiero de la idea de que el siglo XX "es la toma de conciencia de las artes sobre sí mismas". Al contrario, en el siglo XX, donde el romanticismo cobró formas nuevas tras el disfraz a veces ostentoso de las vanguardias, las artes extraviaron parte de la conciencia que ya habían adquirido siglos antes.

En cuanto al tema del soneto, en lo tocante al castellano, añadiría que a Boscán debe más esa modalidad que al propio Garcilaso. Es posible que sin Boscán Garcilaso hubiese sido un poeta menos experimentalista. Y sí, el soneto va a morir cuando se acaben las ideas para recrearlo, como el cuento breve, como la novela policiaca.

Por su parte, la discusión sobre el papel de la poesía en su entorno social ha adoptado múltiples formas a lo largo de la historia. Adicionalmente, la poesía y la literatura, por su propia naturaleza, son territorios sin frontera temática o espacial. Pueden ser mecanismos poderosos para la transmisión de ideas políticas (no de propaganda), estéticas (no académicas) y morales (no moralistas). Desde los cantos védicos, pasando por Homero, Dante, Cervantes, Swift, Rabelais o Miguel Hernández, la literatura condiciona y cuestiona las formas prevalecientes de pensamiento. Esa es su legítima función. En materia de poética, la batalla contra el realismo socialista y otras formas nominalistas del quehacer artístico, desafortunadamente derrapó a formas artísticas tan pobres o peores que el mal que se proponían combatir. En su caso, la diatriba de O. Paz en contra del propagandismo soviético, aunque legítima en origen, carece de fundamento estético. Compárese la genial En Defensa de la Poesía de Percy B. Shelley con La Otra Voz, ese documento diletante del ocaso paciano. Estúdiese con imparcialidad las concepciones poéticas ahí contenidas y el papel que da cada autor a la poesía misma. Aunque algunos se molesten, esta comparación no es ociosa en virtud de que es el propio Paz quien se ostenta seguidor de la tradición poética de "los poetas modernos de los últimos dos siglos". (Disculpen por remover las cenizas).

Bienvenido Juan Manuel al caldo de cultivo virtual.

No hay comentarios.: