martes, octubre 25, 2005

AUTOPROMOCIONES, S.A.
___La semana pasada apareció una nota sobre la obra Relatos de ocio en el Noticiero Cultural del periódico Crítica firmada por el periodista y escritor Carlos Moncada Ochoa. Destaca una foto con la portada del libro. Ahí va textual:
...
___"Relatos de ocio", un buen libro de Ignacio Mondaca
...
___Se justifica que Ignacio Mondaca Romero haya ganado el Concurso del Libro Sonorense en el género cuento, del Instituto Sonorense de Cultura, en 2004.
Escribe con amenidad y corrección (aunque se le colaron un puñado de errores), posee el instinto del "suspense" y casi (repito: casi) todos sus finales son buenos, entendiendo por tales los que son tan inesperados como lógicos y estallan en las últimas dos líneas.
Su libro, de 113 páginas, ofrece la lectura de diez narraciones breves en las que vagan por ahí Picasso, Walter Mathau y Mel Brooks y otros personajes en busca de una camisa de fuerza. De hecho, la locura es en varios de estos relatos no sólo tema sino solución.
Hay además un cuento, "Las ruinas de Comaxcocoy", que cubre la mitad del volumen; su sostenido interés prepara al Lector para un final impresionante, trágico, pero... todo termina con el triunfo de los buenos como en la serie de TV "Misión imposible".
...
(La mesa de redacción de este blog agradece al colega Moncada sus comentarios).

4 comentarios:

Carlos Mal dijo...

Yo pensaba que tú eras también Moncada, no te sucede seguido que se confunden?

nacho dijo...

Sentimos que no. Aunque MONDACA es un apellido difícil de tragar, tiene la musicalidad propia de aquellos apellidos manchegos que tan bien conocería Cervantes cuando trabajaba de recolector de impuestos en esa región; eso es lo que nos han dicho (lo de los apellidos, no sobre su desempeño laboral).
Comoquiera, lo rescatable en todo caso es el hecho de que un Moncada hable de un Mondaca, asunto que, por lo demás, no es novedoso, ya en uno de sus libros sobre historia de Sonora, Don Carlos Moncada ser refería a la labor de mi padre, Ignacio Mondaca Bojórquez (de ahí también la relación familiar con Abigael), como dirigente la extinta Federación Estatal de Maestros de Sonora, organismo predecesor del polémico SNTE, por allá en la década de los 60s.
Un saludo.

V dijo...

Enhorabuena escritor.
Beg.

Café Utopías dijo...

Hola,Buenas tardes estamos organizando el evento del taller literario en el cual usted sera el coordinador consideramos importante, ofrecer a los participantes una breve informacion sobre su trayectoria profesional, seria tan amable de enviarnos informacion por favor.

Café Utopías
cafeutopias@hotmail.com