lunes, octubre 24, 2005

EL HURACÁN WILMA DA LECCIONES DE ESGRIMA

___Muchos habitantes de Cancún y otras ciudades devastadas por el huracán Wilma se dieron a la tarea de saquear casas habitación, tiendas de departamentos y centros comerciales, especialmente supermercados y tiendas de autoservicio como los OXXO. En estos últimos cargaban hasta con el plumón para verificar la autenticidad de los billetes en dólares y los rollos de papel de las cajas registradoras (son excelentes para escribir mensajes y como sustituto de última hora del papel sanitario). En el colmo de estas acciones, unos individuos extraían un par de jet sky de una tienda (algo no tan suntuario, considerando la inundación).
...
___¿Cómo denominar semejantes comportamientos?
...
___"Supervivencia", dirían los familiares de los que saqueaban. "Rapiña", alegarán los propietarios de los establecimientos afectados. "El infierno de Dante", informarán los medios en su búsqueda por ganar rating.
...
___Nosotros sabemos que ni siquiera el saqueo absoluto de todas las tiendas y supermercados podrán aliviar las pérdidas de las familias golpeadas por la voracidad del meteoro.
...
___En circunstancias extraordinarias las personas actúan por instinto y las autoridades debieran estar conscientes de ello y ayudar a distribuir con equidad los residuos del desastre. No es momento de juzgar a la desesperación, sino de compartir la desgracia.
...

3 comentarios:

Carlos Mal dijo...

¿De dónde sacaste, Nacho, el texto del camión que se estrella? ¡Es un enigma!

¡Sí que estoy mal de las memorias!

¡Ah, y no vengas con eso de "tengo mis fuentes" y cosas que te hagan ver misterioso, porque me exaspero!

Piedad para un paranoico...

Un saludo, Nacho, gracias por leer mi blog.

edilberto aldan dijo...

Ah caray...

"sabemos que ni siquiera el saqueo absoluto de todas las tiendas y supermercados podrán aliviar las pérdidas de las familias golpeadas por la voracidad del meteoro"

Sí, sabemos, porque no se debe relacionar el robo con el dolor de la pérdida, ¿o qué, todos los que están saqueando perdieron un familiar?

Quihubo, y luego:

"No es momento de juzgar a la desesperación, sino de compartir la desgracia"

De nuevo: ¿todo robo es por desesperación?, algo así como "roba porque es pobre" o "roba porque tiene hambre".

No, pues ahora si no coincido

nacho dijo...

Ese Carlos: ya sabía que no te ibas a acordar; el caso es que yo participé también en aquel curso de Mario Bellatin y me encontré en mis archivos con las copias de los trabajos que hicimos al calor del famoso "autobús". Sin archivos, mi Alzehimer es dueño absoluto de mi pasado. Je.

Edilberto: tienes razón en señalar la insconsistencia de mi razonamiento. No se trata de justificar el saqueo, en todo caso distribuir ordenadamente lo que está a la mano, pero bueno no es tan sencillo, you're right. En realidad mi inconformidad es con los medios que siempre están sacando raja de los desastres y pareciera que éstos caen como anillo al dedo a sus afanes competitivos. Agradezco tu crítica.