martes, octubre 18, 2005

UN CUENTO EN EL ESPEJO
minificción marinada en ajenjo
...
___Cuando se le interrogó acerca de qué es más importante en la portada de un libro, el autor o el título, Mario Canetti respondió rápidamente: "¿Y por qué menciona usted autor en primer lugar?".
...
___El reportero titubeó y Canetti, incapaz de aprovecharse de la turbación de su entrevistador rio disimuladamente y agregó: "Bueno, bueno, esa decisión ya no depende del autor". Luego echó mano a la bolsa interior de su abrigo y sacó un cigarrillo. Lo encendió mientras recibía la segunda respuesta del joven periodista:
...
___-En los libros de García Márquez sobresale siempre el nombre del autor.
...
___-Oye, ¿por qué no dejan en paz a ese anciano que está ya más allá del bien y del mal? -Dijo mientras exhalaba humo por la nariz.
___Repuesto ya del desliz inicial, el reportero soltó el tercer disparo:
...
___-¿Por qué cree usted que no existen ya las obras anónimas?
...
___-Sí las hay, pero no se han publicado.
...
___El reportero sintió que el escritor intentaba colocarse por encima de la pregunta y soltó una carcajada que sorprendió a los presentes; algo había en aquella actitud arrogante que molestó a Canetti y que llamó también la atención del camarógrafo. Jaló una densa bocanada de humo cuando el entrevistador respondía "¿Cómo cuales?"
...
___-Cómo ésta -respondió triunfante Canetti mientras soltaba el humo en la cara del muchacho del micrófono, coincidiendo con el close-up del camarógrafo. Luego se dio media vuelta y se dirigió al auditorio que lo eseperaba para escuchar su conferencia "La aduana editorial", en el marco del XXXVIII Congreso de la Cámara Nacional de la Industria Editorial.
...
___Se trataba del seminario "Marco Referencial del Cuento Moderno". En su participación magistral, Mario Canetti abrió la presentación leyendo lo que leiste anteriormente.
...
___Al término de su plática, Canetti charló con los periodistas. Su comportamiento fue más amable que de costumbre (el de Canetti y el de los reporteros, ndr).
...

2 comentarios:

Don Mario dijo...

Sé muy poco de Canetti. ¿Es bueno? ¿Qué me recomiendas?

nacho dijo...

Don mario:
Bueno, aunque tampoco sé gran cosa de Mario Canetti, por la minifix anterior puedo inferir que el IQ de ese peronaje no sería despreciable por la mayoría de los candidatos a doctorado en la Complutense; lo que sí es bueno aclarar es que no hay que confundirlo con Elías Canetti.

Un saludo y gracias por visitar, nos vemos en tu blog.