jueves, octubre 20, 2005

UN JUGUETE NUEVO
...
...Siendo un nómada que no siente apego perpetuo por ningún lugar, he vivido de ciudad en ciudad dejando retazos de mi vida donde menos imaginaba, y he ido también apropiándome de códigos ajenos de muchos, algunos a quienes quizá no volveré a ver. De alguna manera eso ha favorecido mis percepción de las cosas, aunque en el trayecto también he recogido algunas cicatrices que por leves, no dejan de inquietarme.
...
___ En las mudanzas suelen siempre extraviarse cosas, eso no lo puede negar nadie. Confieso que, por mi parte, he perdido desde cilindros de gas butano y cuadros originales, hasta cajas de libros y maletas de ropa. Sin embargo, nada ha causado mayor pena que la pérdida de un baúl repleto de discos de acetato. Se trata de música de los años cincuentas y sesentas que mi tío Jorge no pudo llevarse cuando murió; por esas fechas incluí a la diabetes entre los enemigos jurados de la familia. El baúl era, cómo olvidarlo, más antiguo que los discos, y los discos de acetato, de 33 y 45 rpm (*), eran una increíble colección de rock en español de los sesenta (Ten Tops -Enrique Guzmán incluided-, Rockin Devils, Los Yaqui, Jonnhy Laboriel, entre otros), todos los discos de los Beatles (exceptuando Abey Road y Let it be) y varios de los Rolling Stones, los Doors y Led Zeppelin, por citar los más relevantes, aunque no debo omitir una extraña selección de música japonesa, polaca y española, especialmente discos de Joselito, Raphael y rumba flamenca que eran para mi tío un altar sagrado.
...
___Hablaré ahora de lo que quería:
...
___Otras cosas que extravié en mi itinerancia, fue un porta-armónicas y una guitarra de doce cuerdas que me duele como una puñalada. El porta-armónica es un invento grandioso, libera las manos del intérprete y permite tocar ese instrumento de viento al mismo tiempo que tocas la guitarra o el piano (me viene a la mente el concierto de Billy Joel del '84 en el estadio de los 49s de San Francisco, sentado al piano tocando "The piano man" a coro con 22 mil almas, o los videos inéditos de Neil Young grabando el disco "Harvest" y su éxito "Heart of gold", sin descuidar el video pirata de Bob Dylan entonando su célebre "Blowin' in the wind en Kansas -discupen, las imágenes se viene en cascada-).
...
___Bien, este post es, digamos, una celebración porque, después de suficientes años, decidí hacerme de un nuevo porta-armónicas; he desempolvado mi ancestral -y bien conservada- Hohner "Marine Band", y de sus curiosos huecos de madera han vuelto a revivir, con la complicidad de mi guitarra "Valenciana", las armonías de los años extraviados. Desearía que algún día pudieran ustedes compartir conmigo esas remembranzas, aunque sé que eso es imposible. Y me consuelo: la vida no tendría sentido sin esos imposibles.
...
_

2 comentarios:

Manuel dijo...

Nunca es tarde para recordar...
Lo difícil es que te salga igual que la primera vez. Suerte.

Un saludo

Beatriz dijo...

Lo terrible es cuando te mudas y no puedes llevarte más que dos maletas. Yo también perdí dos tanques de butano, bueno, no los perdí, es que como supondrás, no cupieron en las maletas y además aquí no sirven pues se llaman bombonas son naranjas y parecen tanquecito de gas de boy scout... en fin, las extrañarè bastante menos que a muchos discos que también dejé por ahí.