lunes, octubre 24, 2005

LA PRIMERA IMPRENTA DE AMÉRICA
(De nuestra prestigiosa sección: cosas que a muchos importan poco)
...
___Hasta donde se sabe, fue un impresor de Sevilla, Juan Cromberger, quien envió a México (a la Nueva España) la primera imprenta, a instancias del virrey Antonio de Mendoza y del obispo fray Juan de Zumárraga. La negociación al parecer se hizo en España después de que Mendoza había sido designado primer virrey de la Nueva España en 1530. Sin embargo, aunque había aceptado, Mendoza solicitó una prórroga de tres años para preparar el viaje (hasta imprenta quería traerse en el equipaje). Se conjetura que fue Zumárraga quien movió sus influencias hacia fines de 1533 para promover la transferencia.
...
___Por entonces, las cosas marchaban con cierta lentitud y fue hasta el año de 1537 cuando se echó a andar la primera imprenta en la ciudad de México. En su caso, fueron religiosos los primeros textos que parió dicha imprenta, posiblemente el Catecismo o la Doctrina, un documento proyectado para imprimirse en castellano y en "mexicano" (así lo menciona el archivo de Indias respectivo).
...
___Poco se dice del asunto, pero muchos de los primeros textos impresos en la Nueva España eran textos bilingües que buscaban llevar la doctrina católica a las diversas comunidades indígenas que resultaron avasalladas luego de la conquista. Entre otras, se publicó en otomí, mixteco, tarasco y maya, textos que guardan un precioso valor histórico. Vendrían al mismo tiempo las ordenanzas y otros documentos oficiales así como crónicas como Relación del terremoto de Guatemala. Por la época no se publicaron libros de caballería, pues estaba prohibido incluso importarlos de España y se evitó todo texto de entretenimiento. Durante la época más oscura de la Colonia, las imprentas del reino fueron celosamente vigiladas siendo la imprenta del Escorial la única autorizada para editar cierto género de documentos.
...

No hay comentarios.: