viernes, octubre 07, 2005

DE GÉNEROS Y GÉNERO EN LA LITERATURA
...
___Hoy fue la presentación de "De Los de abajo a La sombra del caudillo", libro de ensayo con que mi amiga Hilda Soto ganó el Concurso del Libro Sonorense en ese género al año pasado.
...
___La presentación se hizo en el marco de la VI Feria del Libro, Hermosillo 2005. (Me gustó el slogan de la feria: "Dale vuelo a la lectura"). Como la mayor parte de las presentaciones, el cotorreo se convierte en algo protocolario y festivo, y menos pendiente de formalidades académicas o sesudas interpretaciones. Como quiera, es un gusto estar en el parto de los libros y compartir con los autores la maternidad (o paternidad, según sea el caso), aunque en esta ocasión me quedé esperando el vino y me conformé con un discreto café negro. Luego les diré mi opinión sobre este ensayo que versa sobre la novela de la Revolución y especialmente sobre uno de mis escritores mexicanos favoritos: Mariano Azuela, una lúcida mente que no desperdiciaba oportunidad para burlarse del academicismo petulante.
...
___Bien, como la VI Feria está dedicada al finado poeta sonorense Abigael Bohórquez, se han organizado diversos homenajes-conferencias-presentaciones sobre su obra. Así que me quedé a la presentación de "El erotismo en la poesía de Abigael Bohórquez", cuyo sentido fue más un repaso militante del homosexualismo en la historia de la poesía (desde los griegos, háganme el favor), así como una aparente justificación de la homosexualidad de Abigael. No me defiendan compadres, diría acaso Abigael desde su tumba, porque su poesía va más allá de sus propias preferencias sexuales y su sensibilidad poética no atiende a su condición homosexual más que a su compromiso estético.
...
___Es cierto que en la época de Abigael, de los 60s a los 90s, la sociedad sonorense pasaba por uno de sus horribles achaques de conservadurismo provinciano, y que su obra se vió ensombrecida por una soterrada censura oficial y social, sin embargo, me parece poco útil la pretensión de algunos grupos de preferencias homolésbicas de usufructuar la figura del poeta.
...
___Algunas personas derrapan alegremente al absurdo de suponer que la homosexualidad de Abigael era la fuente inspiradora de su poesía. Por Dios. Es como decir que Los de abajo fue resultado estético de la hombría y el machismo heterosexual de Mariano Azuela. No jodan.
...
___No sean reduccionistas ni quieran llevar agua a su molino.

No hay comentarios.: