viernes, noviembre 11, 2005

AGUIRRE Y OSASUNA

Estamos con el ojo cuadrado, pero el primer sorprendido por el repunte y ubicación en el primer sitio de la Liga Española de Futbol del equipo Osasuna es su propio director técnico, el mexicano Javier Aguirre. Al vencer por 2-1 a la Real Sociedad el sábado pasado, el equipo aseguró su permanencia como líder del campeonato. En la fecha 11 del campeonato, Osasuna marca la pauta con 24 puntos, seguido por Barcelona, Real Madrid y Villarreal, una posición inédita en la historia del club que tiene a sus aficionados desquiciados.
Ya llovió desde que el Osasuna fue fundado en fue fundado en Pamplona, el 17 de Noviembre de 1920 al fusionarse los clubes pamploneses del Sportiva y New Club. Fue Benjamín Andoian quien dio el nombre al club, Osasuna, palabra que en euskera significa salud, fuerza o vigor. Sin embargo, el equipo rojo no había saboreado hasta ahora las delicias de marchar en primer lugar de la tabla.

Premio Nacional del Deporte

En reconocimiento a su actuación, la Comisión Nacional del Deporte concedió esta semana el Premio Nacional del Deporte a Javier Aguirre. El premio sería entregado por el Presidente Fox el 20 de noviembre, sin embargo, Aguirre señaló que no podrá asistir personalmente a la entrega pues su equipo tiene un compromiso ese día cuando visite al Getafe. Al recibir la noticia, el vasco declaró: ”Estoy muy emocionado. Es un orgullo para mí recibir este premio. Significa mucho, porque, entre otras cosas, supone que el trabajo que haces no pasa desapercibido”.

Javier Aguirre jugó con Guadalajara, América (campeón en 83-84) y Atlante antes de emigrar al futbol español donde disputó 13 partidos en 1986 y 87, antes de fracturarse la tibia. Fue seleccionado nacional en el mundial de 1986.

Como entrenador, llevó las riendas del Atlante (95-96), el Pachuca (Invierno 98-Verano 01) con el que fue campeón en el célebre Torneo de Invierno de 1999 y subcampeón en el verano de 2001. Fue entrenador de la Selección Nacional, clasificando al equipo mayor al Mundial Corea-Japón 2002, cuando fue eliminado por EU en cuartos de final.

En su reciente etapa al mando del equipo pamplonés, Aguirre ha demostrado que la garra y la inteligencia pueden llevar a un equipo nominalmente modesto a conquistar los primeros planos, sin olvidar que su inseparable escudero Nacho Ambriz siempre está hablándole al oído. Una carrera profesional marcada por el coraje y la determinación parece determinada a continuar cosechando éxitos. Vamos a ver hasta alcanza el vuelo.

1 comentario:

Vengo llegando dijo...

Yo no sé de fútbol, no le encuentro mucho chiste, lo he jugado en cascaritas y la verdad prefiero andar en bici o el basquet, por lo tanto no soy aficionado ni me sé la historia de personajes o clubes, pero recuerdo a este hombre y recuerdo cuando llegó al mundial, también recuerdo cuando dejó la selección, según yo, anunció un día antes de un juego importantísimo que dejaría la selección para irse a España, creo que le dicen "El Vasco", mi percepción es que este hombre no debería de haber recibido el premio nacional del deporte, mi sensación es que dejó la selección NACIONAL en un momento crucial y todavía se le reconoce, no cabe duda que seguimos siendo malinchistas a morir.