jueves, noviembre 03, 2005

LA CAÍDA, CULPA Y REDENCIÓN

Finalmente fuimos a ver La caída y nos gustó mucho. El filme recrea los dramáticos últimos 12 días de Hitler y el ocaso del Reich en abril de 1945; ha ganado el reconocimiento de la crítica y, aunque perdió frente a Mar adentro, su nominación a mejor película extranjera en la 77ª entrega de los Oscares es un merecido tributo a sus méritos.

Llama poderosamente la atención que Der Untergang, título original del filme, es una película escrita, producida, realizada, dirigida y actuada esencialmente por alemanes y representa la ruptura del viejo tabú que impedía a Alemania hablar de frente sobre Hitler y su abominable proyecto, un doloroso tabú fincado en el sentimiento de culpa colectivo que desde 1945 pesa sobre el pueblo germano.

La caída es una narración a partir de la mirada de una joven secretaria de Hitler, Traudl Junge, que logra huir entre las líneas de los aliados luego del suicidio del dictador. Junge murió en 2003 y su testimonio sirve de pretexto al director Olivier Hirschbiegel para echar una cruda mirada a la personalidad del Fürher y al trágico entorno en que transcurren sus últimos días, algo inédito entre los cineastas alemanes. Sin embargo, el soporte conceptual e histórico de la obra se debe al escritor e historiador Joachim Fest.

¿Quién es Joachim Fest?

Uno de los personajes que ha contribuido de manera decisiva a cambiar la perspectiva culposa de los alemanes sobre la historia de Hitler y del nazismo, ha sido el periodista berlinés Joachim Fest, autor de Inside Hitler's Bunker : The Last Days of the Third Reich, obra en la que se basa La caída, así como de una de las más reconocidas biografías de Hitler.

Aunque su padre era un opositor al nazismo y evitó que su hijo se adhiriera a las juventudes nazis, Joachim participó activamente en la II Guerra Mundial como miembro del ejército alemán. Fue hecho prisionero en Francia tras la estrepitosa derrota de Hitler y, luego de su liberación, el joven Fest estudia leyes, filosofía, literatura alemana e historia del arte. Años después colabora en diversos proyectos de investigación histórica, trabaja como editor en la radio alemana y durante muchos años, hasta 1993, funge como editor de la sección cultural del influyente Farnkfurter Allgemeine Zeitung. Fue en ese período en el que publicó su biografía sobre Hitler, en la que recopila numerosos testimonios de militares y civiles que conocieron y trataron de cerca a Hitler, muchos de los cuales habían cumplido ya sentencias en la cárcel tras la derrota en 1945.

Joachim Fest ayudó al ex comandante nazi Albert Speer a publicar su autobiografía Inside the Third Reich, un documento que despertó fuertes polémicas tras la muerte de Speer pues se ponía en tela de juicio la veracidad de sus memorias. Fest escribió un análisis sobre las motivaciones del autor titulado: Speer, El veredicto final.

La distribución de la película Der Untergang en los países de habla hispana apareció con dos títulos distintos: La caída y El hundimiento. En nuestra opinión, La caída refleja mejor la connotación de un imperio decadente, en tanto que el término hundimiento se relaciona automáticamente con la idea de naufragio en su sentido literal. El término alemán untergang significa ruina, naufragio u ocaso, un significado ligeramente distinto al que pudiera tomar su traducción a nuestro idioma al aplicarse a la idea de fin de un imperio (La caída del Imperio Romano, por ejemplo).

Hay un sabor de redención en el éxito mundial de la película La caída pues forma parte de un esfuerzo por liberar de toda culpa a las nuevas generaciones de alemanes que nada tuvieron que ver con Hitler, con el nacional-socialismo ni con el exterminio de millones de judíos en los campos de concentración. El espíritu alemán parece encarnar en el pequeño que se salva y escapa en una bicicleta junto a la secretaria de Hitler, luego de haber bombardeado dos tanques rusos desde su trinchera como niño-soldado nazi, ausente quizá de la conciencia que representaba la abominación hitleriana.
...
No se la pierdan y pregúntense si puede considerarse el filme una novela histórica.
...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

'Der Untergang' es una película como dices que rompe con muchos tabúes en la historia de Alemania, es una producción que vale la pena analizar, y que el director hace que quede huella en el espectador.En 'Der Untergang' la magnífica actuación de Bruno Ganz, nos muestra a un Hitler mas humano pero sin dejar de ser siniestramente efusivo. La vi 2 veces!!

nacho dijo...

José: Gracias por tu comentario. Estoy elaborando otro post sobre algunos temas que no toqué en mi comentario sobre La caída, incluyendo el papel de Bruno Ganz. Espero terminarlo el fin de semana. Saludos.

Anónimo dijo...

'Der untergang' quiere decir 'El humdimiento' en el sentido estricto del idioma alemám. He querido escribir sobre la pel1cula. Lo voy a hacer para explicar algunos puntos de referencia que quedan a medias para el neófito espectador, y que sabe poco sobre los acontecimientos de la caída de la Alemania Nazi

Carlos Mal dijo...

Aquí hace como un mes está a la venta como a 7 dólares. Qué curioso. Las películas más valiosas son las que más pronto son expulsadas de los cines y los estantes y se ponen a la venta. Pero no me quejo, eso me beneficia a mí y a mi colección:

Mi compra de DVDs baratos ayer:

A very Long Engagement
Napoleon Dynamite
Eternal Sunshine of the Spotless Mind.

Precio total: 25 dólares.
Precio de una noche de cine con una Eva: 25 dólares.

Consuelo Cervantes dijo...

Un peliculón de verdad. Yo también la quiero comprar!!!

nacho dijo...

Sí, exacto José, el hundimiento, eso es la traducción literal. Esperaremos tu reseña.
Carlos, con esos precios serás mi proveedor en Arizona, je; pero ir con Eva al cine toma otras vertientes...
Konzy, están en versiones oficiales y piratas... aprovecha y saludos...