miércoles, noviembre 16, 2005

¿SON IMPARCIALES LAS ENCUESTAS?

Roy Campos, principal vocero de la empresa de encuestas Mitofski, se presentó en el noticiero de Televisa de Joaquín López Dóriga para hacer alabanzas al "limpio" proceso de selección de candidato presidencial del PAN, que favoreció a Felipe Calderón; al mismo tiempo, el encuestador emitió comentarios desfavorables al referirse a las pugnas que protagonizan al interior del PRI el candidato Carlos Madrazo y la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, a quien el PRI acaba de suspender sus derechos como militante. Su encuesta ubica a los candidatos de la siguiente manera: Andres Manuel López Obrador, primer lugar con 35 por ciento de las preferencias; Carlos Madrazo, segundo lugar con 30 por ciento; Felipe Calderón, tercer lugar con 29 por ciento.

La presencia del encuestador en un programa noticioso no tendría ningún problema si se limitara a dar a conocer los resultados de sus encuestas. Sin embargo, la forma en que están organizadas las preguntas y sus comentarios tendenciosos sobre partidos y candidatos, deja en claro que las encuestas nada tienen de imparcial y que en la actualidad juegan el ominoso papel de agencias publicitarias y de análisis con un peso específico en la opinión pública.

Por reveladorse que parezcan los resultados de las encuestas el día de las elecciones, no creo en tales empresas ni asumo que jueguen un saludable papel de contadores imparciales. Como todo conteo, las empresas de encuestas tienen un objetivo: obtener ganancias con su actividad y no debe extrañar que en un futuro cercano nos encontremos frente a casos de fraude maquinado por parte de algunos actores políticos enredados con las empresas dedicadas a las encuestas políticas.

3 comentarios:

Julio dijo...

En realidad no creo en las elecciones, pero tampoco creo en algo más. Y no creo precisamente porque lo que hace Mitofsky ya lo hacían antes los medios y lo hacían antes los partidos y lo hacían antes las instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Lo que ha ocurrido es que se ha depurado la ilusión de que uno, el televidente, es el que sabe: ese Roy me lee los pensamientos antes de que los piense yo. Muchos saludos, interesante comentario.

Beatriz dijo...

Mentiritas, mentirotas y estadísticas y además a cargo de "Mitos"ky...
Es como un presidente municipal de por allá, por el centro, que se apellidaba "Terroba"
Pos no... así no puede ser, digo yo.

omegar dijo...

Oiga don Humph... Este comentario no tiene nada que ver con su post, pero...

Yo quiero un libro de cuentos de esos que dicen que son suyos. Y hasta escritos por usted, dicen.
¿Cuánto cuestan? ¿Hasta a donde los manda usted? ¿Hay que comprarlo en algún lado necesariamente?

Y sobre todo:
¿Intercambiamos? Digo, yo le mando el mío y usted el suyo...

omegar[at]gmail.com