lunes, noviembre 14, 2005

OCTAVIO PAZ, ACERCAMIENTO Y ALEJAMIENTO
...
___Repaso ahora "Primeras Letras" (1931-43) de Paz, compilación que hizo Enrico Mario Santí con la venia de Octavio (1988). Santí realizó la investigación gracias a una miserable bequita Guggenheim (así hasta Volpi) y dejó fuera aquellos ensayos y artículos (algunos no publicados) que Paz consideraba mera "propaganda".
...
___Llaman la atención de ese período los viajes de Paz, especialmente que realiza a España en 1937 con motivo de un Encuentro internacional de escritoresque. Neruda había extendido la invitación al joven Paz. Pero el evento dejó temblando al incipiente poeta ya que ahí se manifestó una enorme polarización entre los artistas hispanos (aunque también en los de otras nacionalidades) pues aquello era una reunión prosoviética. Ahí se distanció de la izquierda, por ejemplo André Bretón y el surrealismo. Los conflictos domésticos que desembocan en la Guerra Civil, habían lanzado a muchos escritores revolucionarios (digamos comprometidos con la República) a los brazos del socialismo stalinista.
...
___ Unirse a las filas prosoviéticas (vía el PC Español y otras agrupaciones marxistas) representaba una alternativa a la derechización que se prefiguraba en ese país, pero afiliarse al socialismo implicaba aceptar de alguna manera el "realismo socialista" u otras variantes estéticas "comprometidas" con la "revolución". Esta disyuntiva no convencía a muchos y desde luego no a Paz. El hecho digamos traumático, motivará en buena medida el deliberado alejamiento de Paz de lo político (en términos partidistas, por ejemplo). Su "independencia", la búsqueda de "su propia voz", son eufemismos que dejan ver que las cosas estaban de la chingada y que tomar partido era una forma de ostracismo o de etiquetamiento.
...
___En ese mismo sentido, un elemento que requiere mayor investigación histórica para entender los derroteros que toma la cultura "mexicana" posrevolucionaria (aunque no creo que existe tal cosa como "cultura mexicana") es un derivado del problema que se debatía en España y que apuntamos arriba: la filiación comunista de artistas de izquierda y/o prosoviéticos, como Siqueiros, que estuvieron alrededor de un hecho significativo como lo fue el asesinato de L.D. Trotsky, por entonces el principal opositor potencial de José Stalin.
...
___Agreguemos un elemento adicional, la batalla de las compañías por el control del petróleo, incluyendo la nacionalización que realiza Cárdenas (por cierto el principal benefactor de los exiliados españoles cuya presencia en México será determinante definir los rasgos culturales al término de la Segunda Guerra Mundial). No veo pues que exista tal cosa como "cultura mexicana" en el sentido en que se connota generalmente, porque estos elementos del contexto internacional están presentes en Paz y en todos los intelectuales, periodistas, artistas y políticos del período.
...
___Me preocupa esta cuestión del contexto porque tiende a ponerse de lado al involucrarnos en el estudio de intelectuales influyentes del período como Paz, Max Aub, o artistas como Frida Khalo, Siqueiros, Diego Rivera, etcétera, sin aquellas referencias.
...
___La cosmovisión y el imaginario del artista (especialmente el literato) es todo aquello que está fuera de él; estudiar cómo influyó en ese imaginario el mismo artista (al mismo tiempo) nos lleva al mismo laberinto. No se puede comprender el uno sin el otro.
...
___¿Qué hora es?

No hay comentarios.: