martes, noviembre 22, 2005

DARWIN Y NUESTRO OTRO YO

(Advertencia del comité de corrección de estilo de este blog: Los contenidos de este post, dada su extensión, pueden ser considerados nocivos por la Secretaría de Salud y por el Colegio de Oftalmología Negatoentrópica. De padecer miopía, arritmia visual o vouyerismo, hazte un favor y cierra esta ventana).

Tomado de El Norte, leemos en el blog de http://juliosalinas.blogspot.com Julio Salinas lo siguiente:

Una monumental exhibición sobre la vida y obra de Charles Darwin comienza el sábado (12 de noviembre) en Nueva York, disparando un debate académico con quienes se oponen a enseñar la teoría de la evolución en las escuelas estadounidenses.

"Algunos dirían que la ciencia (...) está siendo agredida en este país", afirmó Ellen Futter, presidenta del Museo de Historia Natural, donde se presentará la exposición. mayo.

"El verdadero culpable es el pésimo nivel de alfabetización y educación científicas en este país, que contrasta fuertemente con los asombrosos avances de la ciencia del Siglo 21", afirmó Futter en conferencia de prensa.

"Darwin", considerada como la exhibición más completa jamás montada sobre el naturalista inglés del Siglo 19, fue armada en tres años, durante los cuales su contenido estuvo en el ojo de la tormenta mientras el debate sobre la enseñanza de la teoría de la evolución crecía en volumen e intensidad.

"En realidad esto es para los escolares estadounidenses. Ésta es la evidencia de la evolución", afirmó Niles Eldridge, curador de la exhibición.

Un sector de la presentación se dedica a esta cuestión bajo el título "¿Qué es una teoría?". La idea es mostrar las diferencias entre las teorías científicas y no científicas que explican los orígenes y la diversidad de la vida.

Según una encuesta de la empresa Gallup del mes pasado, el 53 por ciento de los estadounidenses adultos cree que Dios creó a los hombres en su forma actual, como lo describe la Biblia.

El 31 por ciento de los consultados concuerda con la teoría del "diseño inteligente", según la cual los humanos evolucionaron desde otras formas de vida, pero con la guía de Dios, mientras que sólo un 12 por ciento sostiene que los hombres evolucionaron de otras formas de vida sin intervención divina.

Ahora metemos nuestra cuchara:

Quizá lo sepan: Darwin tenía un estilo preciosista de escritura, era transparente y hábil para interesar al lector. Si no lo creen, echen un ojo a su autobiografía. Nuestra simpatía por esa virtud, sin embargo, no nos arrastraría a defender el método que lo llevó a las conclusiones que publicó en "La evolución de las especies" (algunos dicen nomás "la evolución", lo cual es inexacto, por decir lo menos). En los 1800s (vivió más o menos en los mismos años que Rimbaud o que Manuel Payno), la investigación paleontológica era una materia teñida de revelación mesmérica. No es casual que la egiptología fuera edificada casi como una religión en Inglaterra y Francia. Superchería, pues. Darwin y otros investigadores se oponían a esos desplantes, si bien su método carecía de la perspectiva filosófica propiamente occidental, es decir, la platónica, la que representaba San Agustín, Leonardo da Vinci, Kepler, Leibnitz (después Gauss y otros). Las conclusiones de Darwin fueron apresuradas y poco sustentables. El hecho de que contravinieran la mitología católica, el creacionismo, etcétera, no era garantía de prueba y conocimiento científico. La supremacía del más fuerte (o del más apto, o cualquiera de sus variantes) no es una ley del universo. ¿Qué pasa con "el más fuerte" después de la colisión un meteorito potente con el planeta? El concepto del "más apto" cambia, ¿no? Entonces la lógica nos lleva a suponer que la teoría de la evolución de las especies es apenas la visión de un microscopio enmedio de la selva. Ese fue el problema de Darwin (y es por eso que lo atacan "otras corrientes científicas"), su reduccionismo aristotélico.

¿Quién dice que el tiempo no avanza hacia el pasado? La concepción relativista del tiempo (que empieza con los pitagóricos pero que puede entenderse mejor en "La ciudad de Dios" de San Agustín) entiende "el tiempo" como un contínuum, no desde la perspectiva finita del ser humano. Nuestra idea del tiempo en 100 mil años de evolución humana es apenas una migajita en la "cadena superior del tiempo" (una que nuestra imaginación apenas alcanza a vislumbrar), y los 3 o 5 mil años de "constancia histórica" de la humanidad, son un grano de sal de la migaja sobre la que deseamos dar la última palabra. Je. Qué absurdo, ¿no?

Esa es la discusión con Darwin.

Ni Copérnico ni Galileo golpearon al antropocentrismo, cuestionaron el geocentrismo, eso sí, pero sus teorías sobre el comportamiento de los cuerpos celestes eran una caricatura.

Kepler fue quien revolucionó la concepción astrofísica de la humanidad y Gauss quien desarrolló un modelo físico matemático para explicar el funcionamiento del sistema planetario solar previsto por Kepler, lo que devolvió poder a la idea de que el ser humano es (hasta que se demuestre lo contrario) la creación del Universo por excelencia, aquella que puede dar cuenta de sí mismo.

Desafortunadamente, la percepción científica de Darwin estaba muy lejos de Kepler y Gauss, esos titanes que arrancaron secretos al Universo que Darwin jamás pudo siquiera soñar.

(¿Qué dijimos? Quién sabe, pero de cualquier forma debemos felicitarte por haber llegado hasta aquí, lo que pone de manifiesto que "llegar hasta el final" no es un desliz de retórica de tu parte. De hecho nos gustaría contactarnos con tu sicólogo o tu maestro de tai chi).



5 comentarios:

El Chukustako Tiroleiro (¡ajua!) dijo...

Hay un punto importante. La ultraderecha americana esta haciendo presion para que la teoria del D.I. se de en las escuelas con el comentario de que al igual que la teoria de Darwin, son solo ideas filosoficas. Imaginate con lo mensos que de por si quedan los chamacos con las deficiencias de los temarios y ahora esto.

El meollo del asunto: lo de Darwin NO es filosofia, sino ciencia, probablemente en su sentido mas puro. Darwin siguio el metodo cientifico paso a paso, y tardo mucho tiempo (30 anhos o mas) en escribir su teoria precisamente porque se clavo en demostrarla al centavo y no la dio a conocer hasta que estuvo seguro (bueno y porque ya merito la publica otro monito).

Lo importante es que "Evidence for Evolution is OVERWHELMING" como se argumento recientemente en National Geographic.

Aun asi, no hay manera de hacerle ver a los right christian wingers que la Biblia es un libro de etica, no un recuento de hechos historicos o cientificos, y que la "teoria" del D.I. tiene la misma validez que la Dianetica o las "investigaciones" de Jaime Maussan. Bienvenidos al Segundo Oscurantismo.

perdon por no poner acentos

saludos

El Pobresor Gafapasta dijo...

Hola, Humphrey. Fantástico blogo, y que conste que he llegado al final como niño bueno. Quizá porque no tengo sic-cólogo ni practico el taichí. Estoy de acuerdo, como persona cabal, con la apreciación del Chukustako. Darwin, como mucha ciencia de XIX, estará lleno de apreciaciones rebatibles, pero la ciencia de ese siglo desempolvó grandes verdades y la de Darwin me lo parece. Troya y Schliemann siguen ahí, a pesar de que Schliemann no supiera muy bien qué Troya había encontrado. Y llevó a cabo un gran destrozo. En cuanto al neofundamentalismo gringo, es bien claro y me da güeva abordar el tema. Daría para más ganas de cosquillas de las que ahora tienen mis dedos y mi teclado.

Un saludote, y saluda de mi parte a Lauren Blacall (apreciése la libérrima libélula líquida).

Ricardo.

Ambarina dijo...

Santo dios-- he de admitir que me regrese varias veces en el texto para poder captar todo el mensaje (mi cabeza se ha ido oxidando en estos meses). Y en cierta forma abogo un tanto por Darwin (vamos vamos-- un largo viaje empieza con los primeros pasos, no?), y debo comentar que es de terror lo que esta pasando con los gringos hoy en dia.
La 'idea del creacionismo' esta tomando un auge fuerte entre los 'college students' infundados por profesores que tienen libros de bioquimica por un lado y por el otro la biblia. Incluso hubo una demanda al Smithsonian hace poco por que no aceptaron publicar un articulo acerca del creacionismo dado a que carecia de fundamento cientifico. Y la ultraderecha se ha levantado con el yunque y ha demandado a esa fundacion tan grande que siembra museos en todos lados.

Pasando a saludar-- gustazo leerte!

nacho dijo...

Chukustako, Ricardo y Ambarina, creo que coincidimos en nuestra perspectiva anti oscurantista. Les agradezco sus comentarios y espero verlos por aquí. Saludos.

Vengo llegando dijo...

Interesante como siempre, encuentro datos que jamás hubiera imaginado, estos gringos y sus Iglesias están poniéndo las cosas de revés, Darwin, el Cañón del Colorado que fue creado expresamente por Dios y no por milenios de agua que corre o por le menos eso dicen algunos que creen saber, entonces es un desbarajuste, lo preocupante es la imposición, ahí es dónde entra la adrenalina, el levantar la voz y decir, "MOMENTO".