jueves, noviembre 10, 2005

COLOQUIO:

"CERVANTES Y SOR JUANA, UNA LECTURA TRANSATLÁNTICA"

___El doctor Julio Ortega cerró hoy las sesiones del Coloquio de Literatura Mexicana e Hispanoamericana con una conferencia magistral, "Cervantes y Sor Juana, una lectura transatlántica". El investigador planteó las semejanzas que guardan en el llamado período romántico las frustradas intenciones de estos autores por viajar, el uno a Las Indias, la otra a España, así como las motivaciones intelectuales de ese propósito. Ortega desdeñó la visión que ofrece Octavio Paz en su voluminoso ensayo "Las trampas de la fe", y cuestionó la metodología tradicional de analizar por separado la literatura hispanoamericana y la peninsular. Al mismo tiempo, ofreció un panorama acerca de la interacción de las literaturas (y la historia) en el período colonial, así como de las ventajas que implica desde el punto de vista conceptual investigar y comprender el rico e ineludible diálogo que crea el idioma con los pueblos conquistados, como un todo.
...
___Es evidente que Ortega está poniendo en tela de juicio la forma en que tradicionalmente se ha abordado el estudio de la literatura en lengua española, ofreciendo nuevas vetas de investigación que contradicen la crítica establecida.
...
___La interesante página de Julio Ortega, investigador y catedrático de la Universidad de Brown se encutentra en http://www.brown.edu/Departaments/Hispanic_studies/Juliortega/
...
___Más comentarios después.
...

2 comentarios:

Fernando Celis dijo...

yo no me enteré de esto hasta ayer en la tarde, solo pude eskuchar el final de dos conferencias... lástima

saludos...

Unknown dijo...

habrían de darle un premio al tipo, nada más por decir eso. Me cae muy bien Julio Ortega.