viernes, enero 10, 2003

MUSICA, MEMORIA Y TIEMPO.

Excluyendo las variantes extremistas del performance, cuando un actor o un ejecutante de música interpretan una obra, su mente se concentra de modo que pueda ofrecer un determinado efecto en el escucha-vidente; ese efecto puede pasar por diversas etapas aunque generalmente alcanza un clímax al final de la ejecución. El arte de interpretar bien una obra (musical, poética, teatral, etc.), es decir, de capturar de determinada manera la emoción del auditorio depende de conocer la obra a ejecutar al revés y al derecho. El ejecutante está pensando en el final desde el principio y su memoria trabaja sobre la totalidad de la obra, de forma que pueda llegar a vislumbrar el clímax que busca, igual que al final, permanece el principio y el devenir de la obra en la mente del auditorio pues es la referencia con la que va a "comparar" el final. De esta forma, el futuro, el presente y el pasado conviven en la mente del ejecutante (y después en la mente del escucha) como si fuesen un solo "todo", como si fuesen un solo continuo en el que no se explica una parte sin la otra.

LA ARBITARIEDAD Y EL SCRABBLE

El día de los inocentes terminamos jugando al Scrabble dos parejas, lo que sirvió para constatar que las reglas son un ente vivo que siempre estará sujeto a la arbitrariedad. Llegó un momento en el que apareció la palabra "NIEGAN"; a fin de alcanzar una casilla en la que se triplicaba el valor de la palabra, agregué dos letras para conformar una nueva palabra "NIÉGANSE", es decir "se niegan". A pesar de haber explicado varios ejemplos en que la palabra "niéganse" se puede usar (una inflexión que generalmente se utiliza para el imperativo), mi pareja y los otros dos, maestros de profesión, se negaron a aceptar como válidos mis argumentos y tuve que conformarme con formar otra palabrita que me dió escasos 12 puntos. El principal argumento con el que me contradecían es que la palabra "NIÉGANSE" no se usa y no hubo forma de demostrar lo contrario; sí la hubo pero no la aceptaron. Tampoco se usa "pugilismo postmoderno", "chancla pensante" ni "clon deshauciado" pero existen en el purgatorio de lo posible. Ni pedo, perdí.
En el segundo juego me fue peor. Me tocaron puras consonantes, tenía letras como para poner el nombre de MXYZPTLK, el personaje pelón con sombrerito de bombín que aparecía en los comics originales de Superman, que por cierto no fue considerado ni para la TV ni para el cine-,




No hay comentarios.: