viernes, enero 31, 2003


MARIANO AZUELA Y LA CAJA DE PANDORA

"A propósito de los concursos abiertos por la Dirección de Bellas Artes sobre la novela y estudios sobre la novela mexicana, publicaciones que se dicen portaestandartes de nuestra más alta intelectualidad afirman que la novela mexicana no existe.

"No excito a los literatos de profesión sino a los hombres cultos y curiosos de la historia de nuestro desenvolvimiento, a los amantes de su propio país, a que lean una novela que se llama Astucia. La crítica mexicana no se ha dignado acoger en su santoral el nombre de Luis G. Inclán. ¡Tanto mejor para él! En efecto, Luis G. Inclán, autor de Astucia, no es literato. Ojalá y lo hubiese sido menos aún: su novela habría resultado sencillamente magistral. Esa narración, en lo que tiene de sencillo e ingenuo, es encantadora, y si algo se resiente en ella es la influencia de los novelistas indigestos de mediados del siglo XIX.

"Un literato, para escribir un libro, sólo ha menester algunas "cuartillas" en blanco; qiuen no lo es necesita verse empujado a serlo sólo cuando tiene algo que decir. He aquí, desde luego, una superioridad incontestable.

"La literatura de oficio, el cretinismo literario, tiene una misión muy importante en el arte, tan importante como el aceite de ricino y la ipecacuana en medicina. La náusea de la literatura lleva aparejada la salud del espíritu; y no hay emético más poderoso que la fatuidad de un mediocre en exhibición".

"He leído algunos estudios de literatos sobre la novela mexicana, pero son más los que desconozco. Se me ocurre que podría ser interesante o curioso, cuando menos, conocer la opinión de alguien que ha escrito novelas y presume de ser lo menos literato posible.

"Desde que apuntó en mi pensamiento la curiosidad por las letras, atrajo mi atención una peregrina disputa de liteatos que hasta la fecha perdura: quiénes aseguran que existe la novela mexicana, quiénes lo niegan. Por tanto cuando se quiere hablar de novela mexicana el primer problema que se plantea es éste: ¿Hay novela mexicana?

"Se asegura que la novela es género difícil; pero la verdad es que -salvo honrosas excepciones- no hay mortal que haya redactado tres renglones de gacetilla que no escriba su novela. Esto significa que el número de los novelistas fracasados es imponente y el de los enemigos de la novela fantástico.

Extractos tomados de ¿Hay novela mexicana? y La novela mexicana, textos agresivos y políticamente incorrectos (para la época) de Mariano Azuela.

No hay comentarios.: