jueves, enero 16, 2003


PIEL SOBRE PIEL


Perdón por llegar tarde, es que ahora trabajé. Para los que se interesen, el lema de mi negocio es "Piel sobre Piel" y y aunque ahorita la nube no trae agua, estoy sobreviviendo de los pedacitos que quedaron de diciembre, que es cuando este negocio repunta. Se puede decir que ando cobrando cuentas pendientes. La bronca es que en enero medio mundo te echa el rollo de la cuesta de enero y con eso se tumba la barra para no pagar. El otro medio mundo es el que no se hace wey y cumple. De estos últimos es de los que vivo.

Aclaro que esto no es un comercial aunque parezca. Yo a los amigos no les vendo pues vendo a crédito y suele ocurrir que mis amigos resultan peores clientes. Creen que su mera amistad va a pagar su chamarra, y resulta que no, que su amistad lo más que llega a pagar son unas chelas y eso a veces. Pues sí, decía, vendo artículos de piel como chamarras (no chaquetas, que quede claro para que después no haya reclamaciones en el DIF), gabardinas, sacos de vestir, chalecos, bolsas, carteras, portafolios, etc. Y, saben que, cada día que pasa me doy cuenta de que la gente no sabe nada sobre la piel. Compran una chamarra "muy barata" y resulta que es ternera de tercera clase o algo peor, o salen con la barrabasada de que "yo compré esta chamarra en Tucson (San Diego, Laredo, donde quieran, pal caso es la misma) y me costo 25 dólares". Pues sí, el caso es que se compraron una chamarra de vil carnaza (variedad de la gamusa), solo que pintadita con colores acá y ya pegó el parche. Pero ni se ilusionen, no les va a durar más que una temporada porque para el año que entra la chamarrita "barata" va a parecer cuero viejo o va aestar hecha un asco. Otra: compran en Mervyn's o en JC Penney una chamarra de piel negra en 100 dls. que se ve bien apantalladora, y qué: que pesa como cinco kilos y nomás de cargarla te da calor. Cuando llegas a tu casa a dormir después de haberla cargado todo el día sientes como si te hubiera tocado cargar en hombros a Manolo Martínez en su última corrida cuando ya pesaba como empresario taurino. Se trata de piel asiática (debe ser de jak o de caballo mongol) que carece de la suavidad de la que se elabora en León, Guanajuato. Lo que sí pueden encontrar en EU es piel importada de México.

Acá a México la curtiduría y teñido de piel los trajeron los españoles (a pesar de la leyenda negra, sabían hacer cosas los hidalgos), pero actualmente los meros meros en este oficio son los italianos quienes ya se dieron cuenta que lo que deja lana en este bussines es el diseño y en ese rubro se pintan solos, por eso importan piel, buena piel y luego la regresan ya confeccionada. Caso concreto: los zapatos. Pero, ¿no han visto los portafolios italianos?, una dulzura, hasta ganas te dan de trabajar en la Bolsa Mexicana de Valores o ser Testigo de Jehová.

Ya ven por qué no me gusta trabajar, porque luego empiezo a hablar sobre mi trabajo y siento que el cerebro se me hace como el de la vaca y el pollito (perdón, vaca y pollito, quise decir Pedro Ferriz de Con). Pero, ya que me metí en esto, les voy a dar algunos tips sobre sus prendas de piel a fin de que estas líneas no sean tiempo perdido.

1- Nunca cuelguen sus chamarras en ganchos de ropa pues tienden a marcarse de los hombros.
2.- Cuando pase la temporada, doblen las chamarras (o sacos o lo que sea), y guárdenlos en una bolsa de plástico como si fueran suéteres, luego métanlos en un cajón o en una caja de plástico (nunca en cajas de cartón).
3.- La humedad y el polvo son la kriptonita de la piel.
4.- Si llevan sus prendas de piel a una tintorería, lo más seguro es que les van a cobrar un ojo de la cara y es mejor que se cercioren si efectivamente en ese lugar garantizan el trabajo. Si no es así, mejor límpienla uds., no es tan difícil.
5.- La mayoría de las chamarras de piel son negras (también las bolsas de mano, ojo). Si no son de la variedad grasso (pieles engrasadas), es muy fácil repintarlas. En cualquier supermercado encuentran tinta para piel Philadelphia, que no cuesta más de 20 pesos el frasquito. Es nomás cuestión de darle directo con una esponjita, no hay tos si se mancha el metal de la chamarra (ziper o algún otro remache, estoperol, herraje, etc.), porque esa tinta no se pega en el metal y de hecho con un trapito mojado se la tumban. Esta tinta también se encuentra en otros colores y también te sacará del apuro si tienes artículos de piel color vino, café oscuro, café claro, blanco. Otros colores como el camel no los han sacado. (el punto 5 ya se la prolongó).
6.- Si una prenda de piel esta opaca es porque está pidiendo a gritos que le quiten la mugre. Si no está sucia porque punto pedo te echaste menudo encima o guácara o algo semejante, si nomás trae mugrita de ciudad, entonces cómprate un producto de nombre Calzaneto (también lo inventaron los italianos pero lo comercializaron los españoles) que no es mas que una esponja con sustancias sintéticas que se usa para darles una boleada express a los zapatos, pues esa también sirve para bolsas y chamarras.

7.- Las variedades de nobuck y pieles engrasadas es capítulo aparte y no se aplica nada de lo anterior.

8.- Si no te has dormido hasta este punto, entonces me despido porque ya debo irme de nuevo.

"La esclavitud no se abolió, sólo se cambió por la jornada de 8 horas." ciao.

PD: Si no tienes una buena chamarra de piel es que no te has dado cuenta de que eres pobre.










No hay comentarios.: