lunes, enero 13, 2003

CASTULO BOJORQUEZ ESTA MEJOR

Alguien pensó el proyecto de contar una historia sobre un macho mexicano promedio (un maestro universitario de provincia (de)formado en los comités de lucha de los 70s en el corazón de chilangolandia) que cuenta sus cuasifrustradas y cuasiexistosas aventuras sexuales y que, en medio del mismo relato, tiene la genial idea de ponerse a escribir erotismo de tercera ¡pensando en que le publiquen!. Esta es la segunda parte de MACHO PROFUNDO, titulada "Borrachera II". El autor, lo repetimos, César López Cuadras, originario de Sinaloa y metido a escritor alrededor de sus 40 y pico de años. Mantiene el hilo de su propuesta de principio a fin y aunque llega a empalagar, eso tiene su mérito. Yo pensaba que no iba a terminar nunca.
Sin Elías Nandino Jalisco no sería la tierra de hombres recios y cabrones que es, por ello es que el erotismo se publica en Guadalajara sin mayores alardes. Aunque la sombra de la UdeG publicó la novelita en 1999, aparte, Ediciones Arlequín, Colección El Gran Padrote, le publicó 1000 ejemplares en 2001. Yo tengo uno pero es prestado y ya lo quiero entregar, otros le pueden sacar mayor utilidad.
CASTULO BOJORQUEZ, publicada por el FCE a principios de 2001, es la novela más reciente de López Cuadras (FCE) y demuestra que es un escritor más versátil y léido de lo que se pensaba tres renglones antes. La trama se desenvuelve en Sinaloa y en Alemania alrededor de 1890-1920, y es un misterioso entarimado de tres historias diferentes que "dialogan entre sí". Ahí coinciden ánimas en pena, personajes sacados de la entraña de su tierra (de la de López Cuadras, del mero Sinaloa) y emigrantes alemanes perseguidos por la tenebra política de la primera Guerra Mundial. Nos demuestra que la globalización no es un fenómeno nuevo. Sin pasar a mayores, trae mucho oficio y bastante ingenio. Hay que leerlo.

No hay comentarios.: