viernes, enero 31, 2003


¡EMOTICONOS DE TODOS LOS PAÍSES, UNÍOS!

Aunque el marco referencial de los emoticonos puede irse extendiendo a medida que esos signos finiseculares (¿ya empezaste a creer que asustas a la gente con esas palabrejas?, -Tú cállate, pendejo, ¿tú crees que yo escribo para que "la gente" me lea?) se multipliquen y popularicen en otros medios de escritura además de los que le son genéticos, es importante que señale, sin ánimo de aguafiestas, que los emotíconos nacieron con el signo de los tiempos que los parieron. Son parientes cercanos de los dispositivos eléctrónicos para subir las ventanas de los automóviles y las cocheras de control remoto, de las cafeteras eléctricas y del microondas.
Ya antes había señalado, incluso enfatizado (enfatizado es un anglicismo, -¿sigues aquí, imbécil?-) que el criterio que marca el compás de las innovaciones tecnológicas en materia de comunicación virtual es la velocidad (sí lo dijiste, pero nadie te peló porque es una simpleza. -Vete a la mierda... es más, ¿por qué no te vas de una vez?. Mira, aquí entre nos, he estado pensando en la manía que padeces de meterte en donde no te llaman y la verdad, ¿sabes qué?... ya estoy cansado...







........








........



.........


Silencio que ocupa el lugar de un emoticono que aún no existe




..........



..........




..........








¡En serio! No te lo había dicho porque no quería herir tus sentimientos. ¡Ya estoy harto, h-a-r-t-o...! Te la pasas corrigiéndome, nunca opinas nada de lo que digo, nunca participas con ideas, nunca opinas de nada sustancial... Es más, hasta creo que estudiaste Letras en la UAM...










.........






..........



(Otro silencio cabrón, de esos que ustedes conocen y que yo ahora pongo
aquí para que sugieran el tipo de emoticono que podría remplazarlo. ((Remplazarlo se escribe con doble e. -¿Sigues con lo mismo?. Por favor, te digo... no eres capaz siquiera de identificar cuando estoy hablando de cosas serias. Haz un esfuerzo-.)) ).



........









..........


























-Ves idiota, ya me perdí... Ah, sí... Hablaba de la velocidad como característica non plus ultra de la comunicación virtual y como signo de los tiempos-.
Ahora digo: la velocidad y la comodidad son el fiel de la balanza. Todo está pensado y ejecutado para ahorrar tiempo. No para recrear la comunicación ni para desarrollar "formas híbridas" de comunicación. Es algo más simple. Se trata de una batalla contra el tiempo. El anciano temor ontológico a Cronos (Se oye mejor ancestral... -Vete a la verga yo digo anciano porque me acuerdo de una pintura de Goya-). Saturno devorando a sus hijos en un aquelarre de sangre e incesto. Got it?

Ahora ya no tienes en exclusiva la capacidad de atormentar al lenguaje utilizando novedosas abreviaturas como: ke, kien ntoncs, btw, fckiu, etc., ¡ahora puedes abreviar tus emociones y no tienes que pasar por la agonía de describir tu estado de ánimo! Ahora puedes utilizar un emotícono. Velocidad y comodidad a tu alcance y sin temor a equivocaciones ¡Gratis!.

¡LOS EMOTÍCONOS! SÍ..... esas criaturillas consoladoras y evitadoras de pánico, esas innatas rellenadoras de silencios y de "no tengo palabras".

Ahora, analicemos una conversación intrascendente en el chat.

¿Qué se platica en el chat?

Cualquier cosa, pero el sustrato es (aquí ocupo un emoticono que represente una cara de baboso sin aspiraciones financieras ni intelectuales) que puedes hablar todo el tiempo que quieras por un costo inferior a una llamada telefónica.
¡El invento del siglo!
Ahora se puede conversar sin tener que pagarle (nominalmente) a Telmex, ATT, Bell, etc., ¡Sin límite de tiempo! y puedes, al mismo tiempo, escuchar tu canción favorita , o, incluso y además, (esta frase hilativa no la había visto antes... -Vete al carajo-) puedes chatear con otro u otros receptores virtuales.
Ya lo has hecho, ¿no?... un hombre orquesta, un baterista consumado, un dj con varias consolas al mismo tiempo, un Jimmy Page tocando una guitarra con dos mangos... ¡Puedes sostener una conversación con varias personas al mismo tiempo y no necesariamente van a enterarse de que estas chateando instantáneamente con todos! Cualquiera puede hacerlo, incluso Mario Bellatin que sólo tiene una mano para chatear. Pero para hacerlo se requiere cierto nivel de rpdz, a menos que quieras volverte aburrido y tener a tus amigos esperando a que proceses la información para darle respuesta a cada chateador.
Este es el génesis del emoticono. Indpndientmnt de sus consecuencias lingüísticas.

En esta circunstancia inédita en la comunicación humana (inédita para tí, pendejo, eso ya tiene años... -Ves, cabrón... arruinas todo... hablo en términos genéricos-) lo que se requiere es rapidez, prestidigitación, tipeo maestro, mecanografía excelsa del maestro Treviño, o..... o...... entonces nace el EMOTICONO.

Se lo comenté a Nanilka. Sólo he chateado con dos personas. Con ella y con el Tiburón3. Y es verdad. He notado lo siguiente: a diferencia de un conversacion verbal, el chat te permite pensar dos veces lo que vas a responder sin el riesgo de que el interlocutor vea la cara que pones en esa intermediedad de pensar dos veces (ojo emoticonomakers, look for some funny face). No generalizo, a veces uno dice lo primero que se le ocurre y suele acertar o cagarla (las más de las veces la gente dice lo que las imberbes yemas de sus dedos índices alcanzan a tipear, por ejemplo: hloa por hola, syo oy por soy yo, cosas pendejonas como esas) invariablemente, y la conversación se convierte en un chorizo de carne de puerco con lugarcomún y nieve de chabacano.

He hecho algunas tímidas incursiones en el tag y veo que funciona... más o menos, funciona.

Sí, el tag es limitado. Es como un hermano con síndrome de down del chat. Pero es útil. Algunos usan su espíritu democrático para enviar amenazas de muerte o diagnósticos siquiátricos, pero fuera de eso...

No sabes si te contestaron luego luego o tres días después. No sabes si te respondieron por compromiso o porque realmente les importa tu opinión. No sabes si únicamente usan las visitas para medir su popularidad. El tag, pues, te deja siempre muchas incógnitas. Es limitado. A ello obedece que el número de emoticonos que se utilizan ahí sea tan limitado. Bueno, cumple una función y es maleable.

Oye, pero, ¿no estamos gastando demasiado tiempo en discutir estas pendejadas?

Entonces usemos algún emoticono. ¿Qué les parece este: ?
¿?
/
."".
U
----


No hay comentarios.: