domingo, enero 26, 2003

¡¡ ESCRITORES... SE ACABÓ EL PAPEL, PÁSENME UN BLOG !!

Disiento de la idea de que el blog pueda considerarse "una revista". Las razones son obvias a partir de la discusión del TJBF de esta semana (me refiero a los que lectoescriben aunque no necesariamente hayan participado escribiendo sobre el tema). Adicionalmente agregaré otras consideraciones.

¿Por qué razón nos negamos a abandonar la concepción tradicional de literatura?
Una revista tiene un consejo editorial, una periodicidad establecida, un temario definido, un formato con ciertos horizontes limítrofes, una orientación ideológica, un costo promedio y, principalmente, un mercado potencial de lectores pasivos.
El blog no reúne ninguna de estas características. Ninguna. Es más, rehuye estas características, le son ajenas. Su esencia intrínseca lo hace diferente por entero de toda especie literaria previa. Vamos, ni siquiera tiene un mercado geográficamente determinado ni se ajusta a medio de distribución alguno, excepto el que proporciona el virtual.

Entonces ¿por qué esa predisposición arcaizante de tratar de encasillarlo en formas superadas en tiempo y en espacio?.
¿No es el equivalente de decir: "Oye, los automóviles son como las carretas, sólo que no llevan caballos".?

Cuando hablamos de "lectores pasivos", más allá de la lógica simple, hacemos referencia a la tortuguez que representa leer un texto sobre un papel (tablas de piedra, criptas de mármol, pergamino o la materia que sea) y poder responder, comentar o dialogar con el autor (u otros lectores) de tal o cual texto impreso. Y, desde luego, las implicaciones de ese fenómeno, comenzando con la participación interactiva de muchos lectoescritores AL MISMO TIEMPO. (Ya empezaste a regarla, ¿No habías dicho que el término interactivo no te gustaba? -¿Vete al carajo, no se supone que tú estás dormido?-). Es en este limbo escritural donde habitan las LETRAS LIBRES, más que en la prisión del formato impreso. (Chin, ya volví a decir limbo, a ver si no se nos vuelve a arrancar el Miklos).

Como ya está tomando un tono demasiado serio todo esto, mencionaré a continuación la diferencia más importante entre una revista y el blog: Resulta muy complicado llevarte un blog a leer al baño y más complicado aún gritar "¡Hey, se acabó el papel, pásenme un blog". ¿Tú compraende, amigou?

No hay comentarios.: