miércoles, enero 15, 2003

MARIO BELLATIN SERA REMANQUITO PERO NO ROMÁNTICO.

Disculpas de antemano por mencionar escritores iberoamericanos. En que se parece Bellatin a Cervantes: en que a los dos les falta (ba) una mano. En que se diferencia Bellatin de Cervantes: en que Bellatin tiene una prótesis electrónica a toda madre, parece mano biónica solo que más fea, y Cervantes ni siquiera tenía un gancho como el de Garfio.

No se si ser manco (no voy a decir discapacitado porque ese cuate será todo menos discapacitado, y creo que le quedaría mejor el eufemismo de moda, "ciudadanos con capacidad diferente", porque de plano tiene ciertas capacidades por encima de la estadística, aunque de estadística no se ni madres), no sé si ser manco le haya condicionado de alguna forma la extraña metavisión que manifiesta en sus textos pero, pese a esta duda, no creo en determinismos porque conozco otros mancos que son alegres pero pendejos o lismosneros.

Lo que entusiasma de Bellatin es su punto de partida: derrumbar lo ordinario, barrer con cánones preestablecidos; mantener un odio manifiesto contra lo chabacano, la lugarcomunidad y el imaginario de la ibero, y para él, escribir es un asunto personal y único, no matter what. Es un tipo que no gusta de perder el tiempo en cosas que le distraigan de escribir y aunque le publican, su onda no es publicar sino escribir.

Como le disgustan las formas tradicionales de enseñanza, especialmente las que pretenden "enseñar a escribir", ha optado por formas académicas menos convencionales aunque "clásicas" en el estricto sentido del término, por ejemplo, el diálogo socrático con los aprendices para destruir todo axioma preconcebido sobre escribir, además de su reticencia a que la gente trate de aprenderse fórmulas de escritura.

Sí, escribir no es privativo de iniciados o pasatiempo de gente coolta, sino algo más mundano y fácil para lo que no es indispensable un IQ sobresaliente, sino ponerte trucha y saber algunos tips (no te preocupes, la ortografía y el refinamiento sintáctico lo puedes aprender blogueando -sic-). Ahora, lo sorprendente de la extraña transparencia de Bellatin es que revela sus "secretos de escritor" a pesar de que Conaculta le paga. Lo que me hace suponer que no le paga gran cosa o que en realidad sus "secretos" son otros. Como sea, la categoría de romántico no le entra.

Romántico el Gabo que se da el lujo de escribir insulsedades (pendejadas se oye mejor. -Que te calles, he dicho-) a sabiendas de que a gente como López Dóriga se les va a caer la baba, y luego se sienta a esperar a que nosotros las compremos.
¿Qué horas son?

No hay comentarios.: