miércoles, diciembre 10, 2003

.
SOBRE POESÍA

Desde hace 100 años, no faltan los poetastros que buscan y buscan formas de modificar el uso de la lengua escrita con fines expresivos. Fulanito no usa mayúsculas, guau, perenganito no utilizó puntuación en todo su texto, oooooh!. Zutanito utilizó la palabra "oooooh!" para significar una expresion.

No vas a negar que ya te has topado con cosas como esta:

Del poema Asombros de Juan Garcíavalencia, 3.1.1 (disculpen esta enumeración, la hago con fines de orden en mi archivo de estudios antropológicos).

"voy

c
a
y
e
n
d
o
o
o
o
o"

Otro ejemplo, tomado de Vagancias de Joel Calderón Isaías: 3.27.2 (reitero, no se trata del número de algún versículo de la Biblia)

"palabras que se lleva el vi....... en................... too."

¡No es esto una ridiculez!.... perdón, ¿No es esto una ridiculez?

En serio, acá sincerándonos, ¿no es una mamada romántica tratar de imponer a la escritura características que poseía en culturas del pasado, como la egipcia que utilizaban los jeroglíficos, o la náhuatl, más gráfica aún, u otras que mediante dibugrafos simbolizaban ideas abastractas?

¿No es aún más reaccionario pretender calificar semejantes mamadas pseudopoéticas como sesgos innovadores, ocurrencias vanguardistas o reparos modernistas?

Me llaman la atención aquello/as poetillas de mediados del siglo XX, Octavio Paz included, que fabricaban "poemas" en espiral, en forma de corazón (obvio, para representar ideas relativas al amor), y formas que buscaban en la "forma" alguna representación de lo novedoso. Juar, juar, juar, juar. Permítanme que me ría. Ya los minoicos habían ensayado las formas espirales de escritura, no se cuántos siglos antes de Cristo (que por cierto no pegaron). ¿On tá la novedad, pues?

Esto me lleva a reconsiderar lo que ya he dicho antes. En materia de poesía (y en el resto de las artes), los románticos, en todas sus presentaciones, incluída la tamaño XL, han sido los tontos útiles al servicio de la mediatización. Los mejores exponentes del arte comercial que se adquiere a precios exorbitantes en Shoteby's, o, como el Ché Guevara cuya imagen sombreada se vende en cualquier tianguis de Occidente en camisetas de colores a 5 dólares (si es de algodón sanforizado).

¿Por qué permitiste esto, Dios mío? Las vanguardias al servicio del capitalismo al que se suponían opuestas. Al inducir de forma masiva la irracionalidad entre las masas (y entre los críticos de arte), tipos como Picasso, Van Gogh, Huidobro, Sartré o Stravinsky, han favorecido más a los alienadores de masas que todos los alcances contraculturales que pudieran haber concebido Lukacs o Brecht.

Así está la cosa. La poesía modernista apesta, con todo y el término modernista.

("Humphrey, ¿por qué siempre te pones demasiado serio cuando abordas este tema?" -Porque con chistes no entiendes, pendejo-.)

No hay comentarios.: