martes, diciembre 23, 2003

.
EXPERIMENTOS EN VACACIONES

Acabo de realizar un experimento que me lleva a la siguiente afirmación contundente: los niños de siete años son excelentes catadores de queso. Motivado por un vinajo Carlo Rossi, cuya denominación naufraga en un lacónico California Red (parece nombre de una ONG chicana de apoyo a Marcos; oye, por cierto, no hay una palabrilla en inglés que siginfique "tinto"). Disgresión: me arrepiento de haber hecho caso de un comentario que escuché esta semana: los vinos de Napa Valley se equiparan a los chilenos; quizá, pero no es el caso de los Rossi que llegan acá.

Vuelvo al experimento. Por alguna razón ocurrió algo inusitado en este chante: tenía en el refrigerador seis tipos distintos de queso: parmesano, camembert, chihuahua, fresco, gouda y Oaxaca. Por otra parte, tenía a mi marciano favorito en plan de euforia porque su primo Brandon se queda a dormir en casa. Ambos comparten algo en común: tienen vacaciones y tienen 7 años. Ok. Bueno, el experimento, obvio, consistió en taparles los ojos y darles a probar cada uno de los quesos haciendo énfasis en su denominación característica (a fin de que no incurran en las trampas de la ambigüedad -ustedes, no ellos-, aclaro que me refiero a la de los quesos no la de los niños). Oh, sorpresa!, de veinticinco preguntas a ojos cerrados, sólo se equivocaron una vez. Aprendieron el nombre de los quesos y comenzaron a memorizar sus sabores. La prueba final consistió en darles a probar un queso chihuahua de otra marca que no había aparecido en escena antes. Los catadores potenciales, cada uno por su cuenta, afirmaron que el nuevo queso no era ninguno de los anteriores. ¡Dios mío!, pensé, el mundo les pertenece. No somos indispensables, son mejores que nosotros.

En el fondo pienso que los empecé a maleducar, el queso parmesano es de la marca Kraft, queso pulverizado para gustos agringados que nada tiene que ver con Parma. En fin, si mi hermano no protesta, el fin de semana les daré a probar mi colección navideña de vinos (Carlo Rossi excluded). Luego les cuento que pasó.

No hay comentarios.: