sábado, diciembre 27, 2003

.
CINE Y LITERATURA

Uno de los golpes bajos que el cine le ha propinado a la literatura es el hacer creer a muchos que desde la comodidad de la butaca van a conocer las obras de los escritores sin tener que pasar por la agonía de leer sus obras (agonía o deleite, según sea el caso de la obra o de quien lee). De hecho, esa extendida creencia generalmente induce a una falacia. El cine, acaso, ha dado a conocer a muchos escritores que permanecerían atados a los estantes de las librerías o las bibliotecas, incluyendo a algunos de los llamados clásicos, que difícilmente habrían llegado a ser tan populares por sus propios méritos ( -paréntesis para que uds. mismos pongan sus ejemplos).

Podríamos decir que el cine es el género artístico del siglo XX por excelencia, modalidad que subsume a todos: Literatura, pintura, danza, fotografía, teatro y música. Es decir, letras, visión-video, movimiento, paisaje, actuación y sonido. Resumen y síntesis de las artes del pasado. Incluye también nuevos recursos visuales y sónicos: Efectos especiales, esa nueva modalidad de imaginación y posibilidad imagógica.

No es de extrañar, pues, la preponderancia del cine como un fenómeno de consumo masivo con voz propia. Frente a éste, la literatura pierde terreno en su exigencia, se consolida como alimento de élites, de grupos cerrados y de iniciados. A diferencia del cine, que absorbe rápidamente las innovaciones tecnológicas para sus propios fines, la literatura se agota en su forma, en su contenido y en sus géneros. Quienes cuestionan la irrupción del blog y otras formas de expresión textual electrónicas como instrumentos literarios genuinos, se aferran nostálgicamente a modelos que la realidad se encarga de poner en entredicho.

Por eso es necesario revalorar el papel de las vanguardias literarias. Las del siglo XX ya han demostrado su limitación.

No hay comentarios.: