jueves, agosto 05, 2004

LAS FRÍAS ESTADÍSTICAS DE LA DEMOCRACIA

Uno de cada 5 tijuanenses inscritos en el padrón votó por Jorge Hank (*). Así es esto de la democracia. No es que estén mal las reglas del juego. Es el juego lo que está mal. La democracia se ha convertido en una parodia de la equidad y los votantes se hunden en una apatía cuestionante.

¿Existe la "voluntad popular"? Por supuesto que sí. La voluntad popular expresa que no desea votar; no desea elecciones ni partidos. El problema no es qué es lo que la voluntad popular desea, sino qué está dispuesta a hacer. El cuento es si la voluntad popular tiene en verdad voluntad.

(*) Pa los foreigners: Jorge Hank Rhon es hijo de un legendario político del PRI fallecido recientemente y que en los 80s fue precandidato a la presidencia de la República. Jorge Hank es quien regentea el sistema de apuestas más importante del país, incluyendo el histórico Hipódromo de Agua Caliente en la norteña ciudad de Tijuana, Baja California, "la ciudad fronteriza más visitada del mundo". El domingo pasado, Hank Rhon ganó la alcaldía de esa ciudad por una nariz en contra del candidato del PAN, el partido de Fox, que gobierna Baja California desde 1989 . El caso es que la reciente elección registró un elevado abstencionismo (cerca del 65%).

No hay comentarios.: