viernes, agosto 06, 2004

PRECISANDO

En relación con el post del jueves sobre el mito (te), debemos precisar algunas cosas:

1) En ese texto no se infiere en ningún momento que las sociedades basadas en la escritura sean superiores a las basadas en la oralidad. Sin embargo, el relato de Mark Twain "Un yanqui de Connecticut... " sí lo establece, aunque el (los) significado (s) de su cuento excede (n) la mera referencia al tema oralidad y escritura. Dadas las circunstancias históricas y políticas de su época, Twain se pitorrea, jugando ingeniosamente con la temporalidad, de la ideología y carácter británicos. De formas distintas, tanto Mark Twain como Edgar A. Poe estuvieron inflexiblemente comprometidos con la causa independentista de su nación.

2) En nuestro texto no se afirma que "el mito" haya desaparecido en las sociedades basadas en la escritura. No. Se señala que el mito se encuentra sujeto al escrutinio de una nueva especie, el lector. Qué tan perspicaz es tal especie para conceptualizar la mitología en tanto fenómeno es otra cosa; lo cierto es que ciertos individuos de esa especie sí son perspicaces (y les da por escribir libros).

3) La oralidad y la escritura no son "objetos" contrapuestos, sino partes del proceso evolutivo, continuo por naturaleza, en el que estamos inmersos. Esto no significa que no podamos abordar el tema de las diferencias entre culturas basadas en una y otra modalidad.

4) La estupidez humana ha existido en todas las culturas y quizá no se va a erradicar jamás. El asunto es que ésta es cada vez más sofisticada, como la inteligencia, pues.

No hay comentarios.: