sábado, marzo 08, 2003


EL ARTE DE DESPERDICIAR EL DOMINGO

Una de las cosas que más disfruto es corregir textos. Por algún tiempo trabajé en eso. En especial disfrutaba corregir traducciones del inglés al español. Con menor asiduidad lo sigo haciendo, aunque ahora lo hago por hobbie. (-Entonces por que no corriges los tuyos-. "Sí los corrijo pero tú no lo notas". -Corrijes, pero con errores-. "Deja de joder, lo acepto, necesito un corrector de corrector de estilo, ¿dónde los venden?; ahora déjame seguir, ¿no?").

Además es un oficio mal pagado. El otro día (-Fué el año pasado, no te hagas-. "Ya estáte, pues, está bien, El año pasado") salió un anuncio en los económicos solicitando corrector de estilo para ese mismo diario donde leí un anuncio en los económicos solicitando corrector de estilo. (-A ver, ahora tú lector, ¿Contiene este último párrafo errores de estilo?- "Sabes qué: deja leer. Deja escribir y deja leer". -No, que contesten, al quien conteste correctamente le regalaremos una gorra con el lema Letras Libres-. "Ya bájale".)

Pagaban 4,500 pesos al mes por ocho horas de trabajo (con posibilidades de incremento). No jodan. ¿Quién va a querer hacer esa chamba por esa miseria? Sorpresa: había cuatro tiradores, ¡cuatro serios aspirantes al puesto! Todavía sigo pensando la gravedad del problema del desempleo.

Yo corrijo las entregas a un columnista. Cosa de nada: cuando mucho 6 cuartillas por semana. Es mi amigo y escribe cosas importantes pero sus textos tienen ciertos problemitas. Habla mejor de lo que escribe y sabe más de lo que es capaz de plasmar en un texto. Curioso, ¿no?

Pero nada del otro mundo, algunos escriben más de lo que saben. Muchos de esta especie son identificados como escritores. Por ejemplo en la blogósfera hay unos muy buenos aunque a veces éstos no se percaten de ello. En el mundo de papel, por ejemplo, los hay muy malos y se da el caso de que se creen buenos escritores a pesar del veredicto adverso que suelen recibir de la crítica. La pregunta siguiente es: ¿De donde obtiene autoridad la crítica? Fíjense por ejemplo: Un "crítico" puede decir "este libro es muy bueno", y otro "critico" decir lo contrario.

El escritor inventa y produce textos que motivan al lector. Pero hay muchos tipos de escritores y muchos tipos de lectores. Uno y otros tipos de uno y otro caso disfrutan lo que hacen. Corín Tellado en novelas del corazón, y Marcial Lafuente en novelitas de vaqueros, fueron (no se si lo serán en la actualidad) escritores muy solicitados. Yolanda Vargas Dulché en los comics. Carlos Cuauhtémoc Sánchez en su mercado superacional. Gabriel García Márquez con sus novelas y relatos "mágicos". Jaime Sabines con sus poemas. Octavio Paz con poemas y ensayos. (Humphrey, ¿que tienes contra Memín Pingüín?-)

¿Cómo definimos quién o quienes de la lista son buenos escritores? ¿Todos? ¿Nomás Márquez, Sabines y/o Paz?
¿Qué tipo de métrica debemos usar para dar una respuesta correcta a esta pregunta?. ¿Una encuesta, por ejemplo?
¿Será el voto de la mayoría la que decida qué o quién es un buen escritor? O, ¿será la cantidad publicada de textos lo que define a un escritor? ¿Será entonces Luis Pazos escritor?
¿Vives de escribir, luego entonces eres escritor?

¿Habrá una vara de medir objetiva para determinar la interrogante? ¿No es acaso la lectura (nos referimos a textos literarios) un asunto subjetivo?

La definición indica que lo que hace "literario" un texto es la belleza con la que está escrito. Vuelve la pregunta: ¿cómo se define la belleza de un texto? ¿Es este atributo algo subjetivo o existen una forma legítima de determinar con certeza que es "bello"? ¿Es bello el Poema del Mío Cid? ¿Quién o qué define si tal o cual texto es "artístico"?

Responderme a estas y otras cuestiones es en buena medida lo que anima a este blog. El título de escritor o poeta, entiendo, lo otorga el futuro, no tanto el oficio. En eso coincido con Monterroso.

Cuando escribí que Octavio Paz no es poeta, ¿que se me respondió?: "Lee ésto, lee aquello". Subjetivismo. Nadie demostró nada. "Sí, era corrupto (en eso sí estuvieron de acuerdo tirios y troyanos), pero sus textos valen por toda la literatura (sic)". Más subjetivismo. "Sus ensayística es endeble, pero su poesía fiúúúúú..." Deveras, ninguna respuesta.

De acuerdo, hay que escribir, eso sí. Antes del 2050 se sabrá si fuimos escritores o nubecitas de estación. (-Oye Humphrey, como que ya la estás haciendo muy cardiaca, ¿no?-. "Chin ya se acabó el domingo")

No hay comentarios.: