domingo, marzo 30, 2003


LOS ESTADOUNIDENSES NO SON NAZIS

El espíritu republicano estadounidense al que he hecho alusión, deviene de figuras políticas como Cotton Mather, Benjamín Franklin, Alexander Hamilton, Abraham Lincoln, Franklin D. Roosevelt, Martin Luther King y JFK.

Por su parte, Jefferson, Aaron Burr, Teddy Roosevelt, Zbigniew Brzezinski y los Bush representan el lado traicionero y probritánico, cuya filosofía ha estado latente y/o activa a lo largo de la historia estadounidense. La historia, como sugiere el esquematismo, no se compone de una sucesión de períodos encajonados donde todo mundo está de acuerdo, es un contexto de lucha política constante que jamás excluye la presencia de contrarios.(-¿Oye HB, de donde saliste historiador?- "De los cuentos que le contaba tu mamá a tu papá").

Siempre que algún presidente o personaje han representado un peligro para los intereses oligárquicos angloamericanos (en el sentido imperial, geopolítico) es boicoteado o simplemente asesinado. Los casos de Lincoln, McKinder y JFK (incluyo a ML King) son ejemplares, no casualidades.

Por su parte, FD Rossevelt murió de forma tan repentina como oportuna desde el punto de vista de los intereses de Churchill y sus amos. Hasta su muerte, Roosevelt mantuvo con firmeza su oposición a la idea de organización de posguerra que pretendía imponer Churchill, una idea de predominio "con los métodos coloniales de los siglos XVIII y XIX" -en críticas palabras del propio FDR-.

Por su parte, la alianza que Lincoln estableció con B. Juárez, fue un mecanismo republicano de autodefensa ante la intención de Gran Bretaña por abrir un "frente sur", desde México y apoyado por los esclavistas sureños, en contra de la consolidación de los EU como nación soberana (soberana en el sentido intrínseco, no solamente que fuera autodeterminada, sino que erradicara lacras antirrepublicanas como el propio esclavismo).

Juárez identificó cabalmente el tipo de juego geopolítico que representaba la intervención francesa (en ese momento aliado a Inglaterra en defensa de la usura). A pesar del asesinato de Lincoln, la estrategia funcionó para detener la amenaza secesionista (probritánica, pues Gran Bretaña era el principal comprador del algodón sureño producido por esclavos a precio de regalo. Era el modelo maquilador del momento).

Sin embargo los británicos, luego del fracaso de la Guera de Secesión, auspiciada por ellos mismos, cambiaron de táctica y optaron por "tomar" al gobierno de los EU "desde dentro". Quizá el gobierno de Teddy Roosevelt fue el más descaradamente probritánico y el epítome de esa intervención soterrada. EU, el gigante bobo cobrando deudas con su poderío militar para la oligarquía angloamericana, bajo el lema ominoso y apócrifo de "América para los americanos". Un escupitajo, sin duda, para el espíritu original de la doctrina Monroe.

El tema es jugoso y unas cuantas líneas resultan insuficientes para argumentar o convencer, pero el diálogo sin duda es fructífero.

Por mi parte, lo que conozco de la historia de los EU me impide asumir un antiyanquismo ciego. Creo firmemente que el derrotero estadounidense recaerá finalmente en sus propios ciudadanos, en esos que hoy se manifiestan en contra de los excesos de Bush.

Nosotros debemos aprestarnos a defender los principios naturales del derecho internacional y aprovechar esta coyuntura de crisis de las instituciones internacionales para promover otras que promuevan la homogeneidad de oportunidades y proscriban la usura que hoy determina la desigualdad y la injusticia.

Por eso las múltiples manifestaciones que se llevan a cabo en todo el país contra el intervencionismo angloamericano que encabezan Bush y Blair sí tienen un significado trascendente: van creando un espíritu de autodefensa en el pueblo mexicano para enfrentar cualquier eventualidad militar. Nuestra historia cuenta con una lista de casos de intervensionismo militar estadounidense.

Quizá nuestras manifestaciones no van a detener la guerra en curso, pero son un valioso recurso de la ciudadanía para entender el futuro. Acá en Hermosillo tendremos dos marchas esta semana organizadas por la federación de estudiantes y los sindicatos de maestros y trabajadores universitarios. ¡ Flush to Bush !
Post dedicado a Ashakira.

No hay comentarios.: