viernes, marzo 28, 2003


SOBRE EL DIALOGO, LA PASIVIDAD ONANISTA Y EL ACTIVISMO

Algunas breves acotaciones a los comentarios de David M. sobre mi post "La retaguardia de la vanguardia". Tomen asiento.

No dije que el blog es la "neta planetaria". Dije, eso sí (e incluso señalé que lo iba a reiterar), las cualidades específicas de ese medio respecto de otras formas de comunicación-publicación. Negarlas me parece una necedad.

Tampoco insinué que Rafa fuese un "blogdios" como se sugiere y menos que Tijuana sea "el epicentro del blog". El TJBF es la agrupación de blogs más relevante y organizada que existe en México. Eso, a menos que se demuestre lo contrario, es una realidad objetiva, no una ocurrencia.

Las responsabilidades que asuma Rafa en torno al TJBF es asunto de su iniciativa personal, creo que nadie puede conferírselas. Especifiqué que Rafa coordina desinteresadamente el "puente de diálogo" entre blogueros de distintas zonas geográficas del país. Agrego ahora que también promueve ese vínculo con blogs de otras regiones del mundo (ahí están a la vista de quien desee visitarlos: España, Brasil, EU, Rusia, etc.). Por otro lado, sería injusto no señalar la simpatía que despierta la atención que tiene Rafa hacia los blogueros que solicitan su opinión o ayuda en temas relacionados con la actividad.

Obviamente que el site de Rafa no es conocido por todos los blogueros del mundo. Simplemente es el blog más visitado del TJBF, lo cual significa que lo es también del país. No es un asunto que me guste o no, ni es una cuestión localista (yo no soy de Tijuana). Es una realidad comprobable.

Ahora, lo que escriban o dejen de escribir los autores de los blogs ya no es competencia de Rafa. Si son onanistas, publicanos, lúdicos o dialogantes; poetas, narradores o cirqueros, será un asunto individual. No vamos a cuestionar a Cristina Rivera a Carlos Fuentes o a Bruno Ruiz por no publicar novelas, cuentos u otros textos condenando la guerra en Irak, sea en blog o sea en papel. La decisión de manifestarse es un asunto ético que no estrictamente tiene que ver con los medios editoriales. El medio es eso: un medio.

El diálogo blogueril existía antes de que éste y otros blogs (incluído el de David) fuésemos invitados a participar. Y seguramente va a continuar si nos retiramos (de hecho algunos se han retirado y como que no pasa nada, no?). El nivel de ese diálogo es responsabilidad de cada participante. La "evolución discursiva" es una flecha al viento, hay que ver quien la atrapa sin apresurarnos a decretar la muerte del blog como medio.

Veo que el blog sirve ya como medio de convocatoria a acciones específicas en varias ciudades (marchas contra la guerra, a lecturas de poesía, presentaciones de libros, festivales de cuaresma, conciertos de música, celebraciones de cumpleaños y fiestas varias). Puede que algunas de estas actividades no nos simpaticen, pero es un hecho que COORDINAR acciones es una cualidad intrínseca de ese medio y su extensión e influencia será tan grande (o tan localista) como nos lo planteemos los propios blogueros.

En lo que respecta a mi agenda inmediata, no tengo contemplado ir a Bagdad. (-HB, por ahora no tienes ni para ir al Carnaval de Mazatlán-. "Pero puedo ir al de Guaymas"). La obligación de ir a combatir a Irak, creo, corresponde a los que nacieron en EU o a los que adoptaron la ciudadanía gringa. No es mi caso. Por mi parte, veo mucho más comprometidos a combatir en Irak a los que nacieron en Irak.

Esto, quiero creer, no es evadirme de la realidad. De hecho, fuí de los primeros en publicar una serie de post relativos al problema de la guerra. Pienso seguirlo haciendo. Por otro lado, ayudé a coordinar la participación de una secundaria y una preparatoria en la manifestación masiva contra la guerra que se realizó la semana pasada por acá.

Finalmente. En relación con a la fragilidad de mis argumentos, es un punto que reconozco sin más polémica. Los argumentos siempre tendrán un peso específico en relación proporcional con nuestros alcances intelectuales. Los míos son modestos, mea culpa.

Me reservo el derecho de publicar posts sin referencias a otros blogs, cada día me convenzo más de que son los que más polémica desatan y eso siempre resulta benéfico para el diálogo.

(Estimado David, nunca has estado sólo en la "tediosa blogósfera", ¿de dónde sacaste eso?). Punto finale. Ya pueden levantarse de sus asientos. Nos vemos después del receso.

No hay comentarios.: