martes, marzo 18, 2003

TAREAS INDESEABLES

La pugna entre corporaciones policiacas es legendaria. Más en EU donde esos organismos son propagandizados por intermediación de esa entidad que tanto bien le ha significado a ese país: Hollywood. Hemos visto en la pantalla celos, desprecios y pleitos de agentes estatales contra federales, de agentes de la CIA contra el FBI, de alguaciles municipales contra estatales, etc. (-Y te gustan Humphrey, no te hagas-).

Ahora, frente a la amenaza de la guerra, los agentes cierran filas para detectar cualquier acción potencialmente peligrosa en territorio norteamericano. Por ejemplo: en las ciudades y pueblos fronterizos el gobierno estadounidense ha apostado centenares de agentes especiales que se confunden ya con agentes aduanales para verificar el ingreso de extranjeros a ese país, ya con los civiles que pasean por Wal Mart y los malls en busca de sospechosos terroristas. (-HB, tú siempre te fijas si no hay sospechosos en los baños gringos-. "Eso es por los jotos, no por los terroristas").

Los estadounidenses experimentan en su estómago las mariposas de la incertidumbre. Por ejemplo, los familiares que viven en Arizona ya tienen máscaras antigases y acuden a cursos de emergencia para estar atentos frente a cualquier eventualidad. A medida que se hace inminente la intervención armada, el cruce fronterizo se hace más lento y complicado. Los agentes cumplen con su deber y retrasan, a veces por horas, el ingreso foráneo en avión, automóvil o pedestre. (-¿Por qué no dices que ya te andaban quitando la visa láser?- "Porque no es cierto").

Por otro lado, entre la comunidad mexicoamericana se cuestiona si es legítimo que sus hijos, muchos de ellos nacidos en territorio mexicano, sean alistados para el combate. He escuchado hasta al enfadoso de Ferriz de Con hablar sobre el tema (si mano, porque hablas refeo mano). Considero totalmente legítimo que se alisten en el ejército y que combatan por el país en el que viven. Suena contradictorio quizá pero considero ilegítima esa guerra.

Por otra parte, acabo de enterarme que las agencias de inteligencia revisan cuidadosamente los blogs (apa tareíta) en busca de perfiles de opinión, reacciones específicas al tema de la guerra, etc. Lo siento por los encargados porque tendrán que leer todas las pendejadas que escribimos.

No hay comentarios.: