martes, abril 22, 2003

EXPERIMENTALISMO Y HUMOR

Si de llegarte a los bue-
libro, fueres con letu-
no te dirá el boquirru-
que no pones bien los de-
Mas si el pan no se te cue-
por ir a manos de idio-,
verás de manos a bo-
aun no dar una en el cla-,
si bien se comen las ma-
por mostrar que son curio-.

O pues la experiencia ense-
que el que a buen árbol se arri-
buena sobra le cobi-,
en Béjar tu buena estre-
un árbol real te ofre-
que da principes por fru-
en el cual florece un Du-
que es nuevo Alejandro Ma-:
llega a su sombra; que a osa-
favorece la Fortu-.

De un noble hidalgo manche-
contarás las aventu-,
a quien ociosas letu-
trastornaron la cabe-
damas, armas, caballe-,
le provocaron de mo-
que, cual Orlando Furio-
templado a lo enamora-,
alcanzó a fuerza de bra-
a Dulcinea del Tobo-.

No indiscretos hieroglí-
estampes en el escu-
que cuando es todo figu-,
con ruines puntos se envi-.
Sie en la dirección te humi-,
no dirá mofante algu-:
"¡Qué Don Álvaro de Lu-,
qué Aníbal el de Carta-
qué rey Francisco en Espa-
se queja de la Fortu-!"

Advierte que es desati-
siendo de vidrio el teja-,
tomar piedras en la ma-
para tirar al veci-.
Deja que el hombre de jui-
en las obras que compo-
se vaya con pies de plo-;
que el que saca a luz pape-
para entretener donce-
escribe a tontas y a lo-.

Tomado -incompleto- de el prólogo de El Quijote de la Mancha de ya saben quién. En alusión a hacer remix de clásicos; este tipo de poema fragmentario contiene una sátira seudoclandestina que no termina de ocultarse en los renglones truncos; a pesar del accidente, conserva la rima en la mente del lector (versos mancos como el autor). El final quebrado de cada verso pareciera esconder algo, aunque en realidad termina por hacerlo más obvio y chusco.

Este es un ejemplo de lo que yo llamaría experimentalismo dirigido (teniendo en mente el efecto que pretende producir en el lector). De cierta manera rompe con una forma preestablecida y llama al lector a compartir un divertido juego. Lo ambiguo es que la ambigüedad manifiesta no da lugar a dudas. ("Oye, Humphrey, entonces ¿por qué te pones tan serio cuando hablas de humor?, no te entiendo". -No se, yo tampoco me entiendo-).

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