domingo, abril 27, 2003

SOBRE EL ANTIBLOG

Hurgan en el sitio equivocado los buscadores del antiblog. El blog es ya algo "anti" por excelencia. Creo que lo hemos discutido antes. Es cierto que el blog tiene varias presentaciones: excusado, tablero de anuncios, bitácora informal, diario, guardatextos, etc. etc. Pero en esencia es un molde revolucionario (no voy a decir vanguardista ya) en materia de edición y publicación instantánea. Su extensión, difusión y pretensión es una historia por escribirse (Rafa dixit). Es revolucionario simplemente porque es un subproducto de la era de las PC como mecanismo de comunicación masiva (cuasimasiva), lo que redefine espacios, tiempos, formas de comunicación entre seres humanos. En ese sentido "supera" a las formas tradicionales de publicación. Escritura instantánea, lectores instantáneos, adicciones instantáneas, etc.

Se ha dicho también que condiciona una nueva tipología de diálogo que por otros medios era como viajar largas distancias arriba de una tortuga. (Antes cuando las ideas llegaban a un lugar, llevaban la credencial del INSEN). El cruce de ideas, hipótesis, estados anímicos, información, etc., que facilita el blog, es su potencial masificación, (más alla del chat y el email), masificación en el sentido de número lectores potenciales.

Por ejemplo, esta discusión sobre el antiblog solo es posible porque existe el blog. No se ha dado una discusión sobre el antichat o el anti email, ¿verdad?

Así que el antiblog vendrá como resultado de formas más sofisticadas de comunicación y/o de transmisión de textos, cualesquiera que estos sean. No lo se, quizá formas telepáticas (ja), holográficas u otras desconocidas ahora.

Buscar un antiblog en absurdos como un blog sin palabras, con meros signos de puntuación u otros desconocidos, o en base a fotos o gráficos solamente, serán posibles únicamente si un bloguero los hace. Así que no le veo mayor sentido a esa discusión. El antibloguero es aquel que se niega expresamente a tener un blog, ¿que no?. De otra forma solo aspirará a ser un bloguero sui géneris. En el listado del TJBF hay muchos antiblogs, son blogs abandonados que dejaron de serlo.

No hay comentarios.: